Y20: recomendaciones de los jóvenes para el G20

26 de Agosto de 2018

Delegación del PNUD en el Y20.

Del 13 al 18 de agosto se organizó en Córdoba, Argentina, la Cumbre del Youth 20, grupo de afinidad integrado por jóvenes líderes de países que forman parte del G20. El objetivo de esta plataforma es ayudar a los y las jóvenes a desarrollar sus habilidades para identificar los desafíos y oportunidades económicas más urgentes.

La cumbre de este año giró en torno a cuatro temas prioritarios: educación y capacidades para el siglo XXI, emprendedorismo y autoempleo, el futuro del trabajo (una de las prioridades de la presidencia argentina del G20) y el crecimiento sostenible. Durante toda la semana, se mantuvieron discusiones y sesiones de abogacía con expertos. Al finalizar el encuentro, fueron dos los principales resultados:

Por un lado, se presentó un documento con recomendaciones de políticas públicas que se entregará a los mandatarios que participarán en la cumbre de líderes de finales de año. El documento señala, entre otros, la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la educación de calidad y de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a los planes de estudio escolares en todo el mundo, realiza un llamado a los líderes a combatir el cambio climático e implementar medidas de adaptación, establecer niveles de protección social transferibles al individuo independientemente de su situación laboral y a crear fondos nacionales que financien emprendimientos con impacto económico, social y ambiental (las tres dimensiones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).

Por otro lado, se dio a conocer el Social Innovation Warehouse, un banco de experiencias global que reúne proyectos de desarrollo destacados escalables y replicables a fin de que puedan conocerse e implementarse a nivel mundial por organizaciones y gobiernos.

De la Cumbre participaron representantes de varios grupos de trabajo del G20, quienes compartieron y discutieron los temas en cuestión con los delegados del Y20.

La delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvo conformada por Gerardo Carballo Barral, Asistente de Investigación en Gobernabilidad y Juventud del Bureau para América Latina y el Caribe (RBLAC), quien participó en las discusiones que tuvieron lugar durante toda la semana y María Eugenia Oviedo, Asociada de Programa de la oficina de PNUD en Argentina.