Se inauguró el Hospital de Derechos, un centro para prestar asistencia legal y acceso a justicia de manera integrada y gratuita

28 de Noviembre de 2018

El nuevo centro, inaugurado el 27 de noviembre, ofrecerá asesoramiento para la realización de trámites y la resolución de problemas legales en un solo lugar.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2018 - La Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso en marcha el primer Hospital de Derechos, un centro para prestar asistencia legal y acceso a justicia de manera integrada y gratuita a las personas más vulnerables.

El nuevo centro, inaugurado el 27 de noviembre, ofrecerá asesoramiento para la realización de trámites y la resolución de problemas legales en un solo lugar, ampliando al mismo tiempo las respuestas que brindan los Centros de Acceso a Justicia (CAJ).

En el Hospital se prestarán todo tipo de servicios legales y se podrán realizar múltiples trámites para los que antes era necesario acudir a distintos lugares. Por ejemplo, el centro posibilita la realización de trámites relacionados con jubilaciones o pensiones, con el PAMI o la Asignación Universal por Hijo, así como denuncias de casos de amenazas, usurpación, maltrato animal, grooming, lesiones en riña, faltas y contravenciones. Asimismo, en el espacio se podrá recibir patrocinio jurídico de manera gratuita y se garantizará el acceso a la justicia de niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental.

En palabras de María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, este modelo permite evitar "la fragmentación y la inconexión y el derrotero de cualquier ciudadano que necesita solucionar sus problemas de la vida cotidiana".

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Promoviendo los ODS a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad", ejecutado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la asistencia técnica del PNUD. El proyecto prioriza la implementación de acciones que garanticen el acceso a justicia de poblaciones en situación de vulnerabilidad social y económica, alcanzando zonas desfavorecidas del país, así como facilitar el acceso y comprensión por parte de la ciudadanía de la información jurídica y contribuir a combatir el flagelo de la violencia de género.

De esta forma, el PNUD y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos vienen cooperando para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (paz, justicia e instituciones fuertes) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a los gobiernos a facilitar el acceso a la justicia para todas las personas. Para ello, en el proyecto se llevan a cabo tres actividades principales que contribuyen a una política integral de acceso a la justicia:

·         ampliación de los servicios y prestaciones de los Centros de Acceso a la Justicia – Hospital de Derechos;

·         creación del corredor Nor-Andino legal sanitario, e

·         implementación del Cuerpo de Abogados/as contra la Violencia de Género, en el marco de la Ley 26.485.

En todos sus componentes el proyecto propone enfoques innovadores e inéditos en el país, con el objetivo de ampliar, promover y proteger los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la puesta en marcha del Hospital de Derechos es un importante paso para la consecución del ODS 16 ya que facilitará de manera considerable el acceso a justicia por parte de la ciudadanía.

Hospital de Derechos