No dejar a nadie atrás: buenas prácticas para la contribución a los ODS desde una perspectiva de Derechos Humanos

24 de Septiembre de 2018

Foto: Gobierno CABA.

Este año se cumplen 70 años desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que se presenta una excelente oportunidad para reafirmar los principios de derechos humanos y para poner en el centro de nuestras acciones la protección de los derechos humanos.

Por ello, el 5 de septiembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Naciones Unidas Argentina organizaron un encuentro para identificar las buenas prácticas de políticas públicas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva de derechos humanos: “No dejar a nadie atrás: buenas prácticas para la contribución de los ODS desde una perspectiva de Derechos Humanos”.

Los ODS y los derechos humanos se encuentran interrelacionados y se refuerzan mutuamente, ya que la Agenda 2030 se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el pleno respeto del derecho internacional de los derechos humanos y se encuentra explícitamente basada en tratados internacionales de derechos humanos. El compromiso con estos derechos está reflejado en el principio de no discriminación y en el objetivo de “no dejar a nadie atrás”. Asimismo, cada uno de los 17 ODS se encuentra basado en un derecho humano, y 156 de las 169 metas tienen un vínculo sustancial con los estándares de derechos humanos. Por tanto, “los ODS pueden contribuir sustancialmente a la realización de los derechos humanos, sin distinción alguna, y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, señaló Valeria Guerra, Asesora en Derechos Humanos del Naciones Unidas Argentina.

La Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de julio 2017 A/HRC/RES/35/32 solicita a Naciones Unidas la recopilación de buenas prácticas, desafíos, experiencia adquirida y recomendaciones en materia de incorporación de los derechos humanos consagrados en el derecho internacional de los derechos humanos a las políticas nacionales, con vistas a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, alienta a los Estados parte al intercambio de buenas prácticas entre regiones y la cooperación internacional.

En este contexto, el encuentro se centró en determinar la contribución de las políticas públicas a los ODS 5 (Igualdad de género), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), desde la perspectiva de los derechos humanos. “El objetivo fue identificar algunas buenas prácticas del gobierno y sociedad civil que puedan contribuir a la implementación de los ODS mencionados desde una perspectiva de DDHH. Muchas de esas buenas prácticas se encuentran en proceso de construcción pero con grandes potencialidades”, explicó Guerra.

Al diálogo asistieron tanto funcionarios/as nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico, y contó con la participación de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos; Mariano Coriolano, miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unida; Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); Valeria Guerra, Asesora en Derechos Humanos del Naciones Unidas Argentina, y Milena Leivi, Oficial de Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).