Innovación y Desarrollo Local: resultados de la 1era Convocatoria a proyectos

6 de Noviembre de 2018

En el marco de la Primera Convocatoria para proyectos de Innovación y Desarrollo Local, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se presentaron en el Palacio San Martín los proyectos seleccionados y se firmaron las Cartas Acuerdos con los respectivos organismos locales y provinciales

CANCILLERIA Y PNUD PRESENTARON PROYECTOS SELECCIONADOS PARA INNOVACION Y DESARROLLO LOCAL

En el marco de la Primera Convocatoria para proyectos de Innovación y Desarrollo Local, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se presentaron ayer en el Palacio San Martín los proyectos seleccionados y la firma de Cartas Acuerdos con los respectivos organismos locales y provinciales.

El acto fue presidido, por parte de Cancillería, por el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería argentina, Ernesto Gaspari; y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, Tomás Kroyer. Junto a ellos estuvieron el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; la Directora de País (PNUD), Silvia Morimoto, y el Coordinador de Programa (PNUD), Gabriel Bottino, además de autoridades de gobiernos locales y provinciales seleccionados para la ejecución de proyectos.  

La Dirección de Proyectos de Implementación Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo habían lanzado en abril de 2018 una convocatoria abierta para la presentación de propuestas de gobiernos locales, ONG´s e instituciones académicas, dirigidas a innovación (redes de innovación local, modelos de gestión innovadores), desarrollo productivo local (fomento productivo y competitividad territorial, diagnósticos territoriales y planificación estratégica, creación de capital social) y fortalecimiento de gobernanza territorial (gobierno abierto, ciudadanía digital, creación y fortalecimiento de agencias de desarrollo local).

Las propuestas recibidas fueron evaluadas por un Comité Técnico mixto del PNUD y Cancillería, con especialistas de distintas áreas de desarrollo, y de acuerdo a una grilla de evaluación que pondera los distintos componentes de la convocatoria, a fin de asignar los recursos disponibles. Los proyectos serán implementados con apoyo técnico del PNUD, a través del mecanismo de Cartas Acuerdo, que fueron firmadas durante la ceremonia de esta tarde.

En el Plan de Acción del Programa de País 2016-20 se ha establecido que, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el PNUD contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales para el logro de un modelo de crecimiento equilibrado e inclusivo, incorporando de manera efectiva la perspectiva de género y una agenda nacional de desarrollo que contemple el rol fundamental de los gobiernos y comunidades locales.

Las estrategias de desarrollo económico local ayudan a reducir de manera efectiva las disparidades entre los territorios, fomentan la cohesión social, generan oportunidades de negocios locales y empleos, y apuntan a incluir a todas las comunidades marginadas, especialmente las mujeres y los jóvenes en los procesos públicos de toma de decisiones. En este marco, la innovación para el desarrollo consiste en identificar las soluciones más efectivas que aporten herramientas a las personas afectadas por los desafíos del desarrollo.

 

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

PROYECTO

CONTRAPARTE

Reciclaje y producción de madera plástica a partir de residuos sólidos urbanos.

Municipalidad de Caucete, Provincia de San Juan

Simplificación de la transmisión de la información pública por medio de desarrollos tecnológicos cristalizados en una aplicación móvil.

Municipalidad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe

Creación de una Red de Cooperativas que brinden servicios de cuidado (infancia, personas mayores y/o con discapacidad).

Universidad del Chubut

Implementación de un Sistema de Control Interno responsable de la dirección y administración del proceso productivo de la quinua orgánica.

Secretaría de Coordinación de Agencias De Desarrollo, Provincia de Jujuy

Promoción del aprovechamiento de pieles de animales por parte de pequeños productores ganaderos a través de formación en eco-curtido, y puntos de acopio y venta.

Comisión Municipal de Yala, Provincia de Jujuy

Contribución a la erradicación de la violencia de género a través del fortalecimiento de actores barriales y el desarrollo una aplicación interactiva georeferenciada.

Grupo Pharos. Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires

Promoción de la mejora del espacio público (veredas), la conciencia ecológica y el empleo local a través de la fabricación de adoquines utilizando reciclado de envases PET.

Municipalidad de Rivadavia, Provincia de Mendoza

Fortalecimiento institucional a través de las mejoras en la calidad de la gestión y la capacidad de generar proyectos innovadores en el ámbito de las jurisdicciones municipales.

Gobernación de Corrientes