Argentina en la actualización estadística del IDH 2018

13 de Septiembre de 2018

Argentina se posiciona en el puesto 47 entre 189 países, con un Índice de Desarrollo Humano de 0,825. El Índice de Desarrollo Humano por Desigualdad (IDHD) muestra una reducción del IDH del 14,3%. El Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) ubica al país entre el grupo con mejor posición relativa para las mujeres, si bien persiste una diferencia marcada en los ingresos. En el Índice de Desigualdad de Género, Argentina tiene el puesto 81 sobre 160 países, debido a su alta tasa de fecundidad adolescente.

La “Actualización de los Índices de Desarrollo Humano” realizado a nivel global por el PNUD, presenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH), sus valores y las posiciones de 189 países y territorios reconocidos por la ONU, junto con el IDH Ajustado por la Desigualdad (IDHD) que cubre151 países, el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) y el Índice de Desigualdad de Género para 160 países.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El IDH es una medida resumen de la evaluación de progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a educación, y un nivel de vida digno. El indicador de una vida larga y saludable se mide por la esperanza de vida; el acceso al conocimiento se mide a través de la media de años de escolaridad para la población adulta y los años esperados de escolarización para los niños en edad de ingreso escolar; y nivel de vida se mide por el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita expresado en dólares internacionales constantes de 2011, convertidos utilizando la paridad del poder adquisitivo (PPA). El IDH está comprendido en un rango entre 0 y 1. Cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano.

El valor del IDH de Argentina para el 2017 es 0,825, posicionando al país dentro de la categoría de muy alto desarrollo humano y en la posición 47 de los 189 países y territorios considerados. Entre 1990 y 2017, el valor de IDH de Argentina aumentó de 0,704 a 0,825, un incremento de 17,2 por ciento.

En términos de América Latina, Argentina se ubica por encima del promedio regional (0.758), segunda en el ranking regional, por debajo de Chile, que ocupa la posición 44 (con un valor de 0,843). Es seguida por Uruguay, en el puesto 55 (con un valor de 0.804). Por su parte, se encuentra por debajo del promedio de los países con muy alto desarrollo humano, que es de 0,894.

IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D)

Para tener una aproximación cuantitativa del impacto de la desigualdad en el desarrollo humano, se computa el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad. El mismo permite calcular la perdida en desarrollo humano debido a la desigual distribución del mismo entre las tres dimensiones del IDH y dentro de cada una de ellas.

El IDH de Argentina para 2017 es 0,825. Sin embargo, cuando este valor se ajusta por desigualdad, el IDH cae a 0,707, una pérdida del 14,3%, debido a la desigualdad en la distribución del desarrollo humano. La pérdida media debido a la desigualdad en los países con IDH muy alto es de 10,7% y para América Latina y el Caribe es de 21,8%.

Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG)

El Índice de Desarrollo relativo al Género mide desigualdades de género en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud (medida por esperanza de vida de las mujeres y varones al nacer), educación (medida por años esperados escolaridad y años promedio para adultos de 25 años en adelante para mujeres y varones); y nivel de vida (medidos por el ingreso nacional bruto per cápita para mujeres y varones). Los países son clasificados en tres grupos, de acuerdo a la desviación en relación al valor del HDI. El Grupo 1 representa a los países con menor desviación, y el Grupo 3 a los países con mayor desviación. El IDG se calcula para 164 países.

El valor del IDG de Argentina es de 0,997, ubicándola en el grupo de países con menor desviación en relación al IDH. Se ubica además por encima del promedio regional, 0,977, y del promedio de los países con muy alto desarrollo, 0,983. Los componentes de salud y educación muestran una situación más favorable para las mujeres, que se revierte de forma significativa en el componente sobre nivel de vida.

Índice de Desigualdad de Género

El Índice de Desigualdad de Género refleja las desigualdades basadas en el género en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y actividad económica. La salud reproductiva es medida por la mortalidad materna y la tasa de fecundidad adolescente; el empoderamiento se mide por la proporción de escaños parlamentarios ocupados por cada género y el logro de la educación secundaria y superior en cada género; y la actividad económica se mide por la tasa de participación en el mercado laboral para cada sexo. El GII muestra la pérdida en desarrollo humano debido a la desigualdad entre los logros femeninos y masculinos en sus tres dimensiones.

Argentina tiene un valor de IDG de 0,358, ocupando el puesto 81 de 160 países. En Argentina, el 38,9 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 65,9 por ciento de las mujeres adultas han alcanzado un nivel secundario o superior de educación en comparación con el 62,8 por ciento de los hombres. No obstante, cada 100.000 nacimientos, 52 mujeres fallecen por causas vinculadas al embarazo y la tasa de fecundidad adolescente es de 62,8 cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años. La tasa de mortalidad materna está por debajo del promedio regional (67), pero presenta una distancia muy marcada en relación a los países con muy alto desarrollo humano (15). Asimismo, la tasa de fecundidad adolescente se encuentra por encima del promedio regional, que es de 61,5 y es significativamente mayor al promedio de los países con muy alto nivel de desarrollo humano, 15,9.

Documentos complementarios