El PPD seleccionó 20 nuevos proyectos que impulsan el desarrollo sustentable en las comunidades locales de NEA

28 de Noviembre de 2018

 

Se invirtieron USD 775.662,05 para la realización de 20 proyectos que impulsan el desarrollo sustentable en las comunidades locales de NEA.

 

Resistencia, 26 de noviembre de 2018 - Se invirtieron USD 775.662,05 para la realización de 20 proyectos que impulsan el desarrollo sustentable en las comunidades locales de NEA dentro del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

En una ceremonia oficial en la Casa de Gobierno de Chaco, con la presencia del Gobernador Domingo Peppo, el Vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, el Ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, Gustavo Cáseres y el Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD), Francisco López Sastre, se dieron a conocer los veinte proyectos socioambientales aprobados en la Convocatoria 2018 del PPD.

Las organizaciones sociales y de base comunitaria que trabajan en el noreste argentino recibirán hasta 50.000 USD para llevar adelante sus proyectos orientados en los temas ambientales relativos a la mitigación del cambio climático, conservación de la biodiversidad, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes y la prevención de la degradación de la tierra, apuntando a su vez a generar un desarrollo sustentable en las comunidades locales.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participa del PPD asignando un fondo de USD 1.100.000 para la fase operativa 7 de fuente STAR GEF. El Secretario Sergio Bergman, quien forma parte del comité evaluador, manifestó: “Junto al PNUD y las ONGs que conforman el Comité Directivo Nacional podemos fortalecer junto a otros programas como la Ley de Bosques Nativos, el trabajo por el cambio climático, Forestar 2030 y USUBI herramientas que nos permiten estar cerca de las comunidades locales afirmando el arraigo, la calidad de vida, cuidado del ambiente, la salud de la gente y el desarrollo justo y sostenible para todos los Argentinos”.

Otro apoyo importante es el del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina como punto focal político del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. En su representación el Canciller Jorge Faurie declaró: “[…]Esto es muy importante porque es iniciativa de las diferentes comunidades en la región del noreste argentino para proteger el medioambiente, para marcar la participación de la mujer, para marcar la igualdad de género. De este programa de financiamiento del Fondo del Medio Ambiente ya hay 86 proyectos en marcha y con el conjunto de los recursos, que son USD 780.000, podrán continuar desarrollándose otros programas adicionales”, sostuvo.

El Gobernador de Chaco, Domingo Peppo, destacó el impacto del programa en su provincia: “Esto permite que la sociedad se haga carne de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuya al crecimiento sustentable de la provincia”, remarcó.

Por su parte el Vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, felicitó a los proyectos ganadores de su provincia y reafirmó el apoyo del gobierno correntino para llevarlos a cabo.

“El apoyo a las organizaciones que llevamos a cabo desde el programa PPD resulta clave para avanzar con pasos concretos y lograr que la inclusión vaya de la mano de la protección de la biodiversidad y la acción climática, sin dejar a nadie atrás”, señaló Maria Eugenia Di Paola Coordinadora del Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD. "Es un ejemplo claro de propuestas posibles con triple impacto -social, económico, ambiental", agregó la funcionaria.

Según Francisco López Sastre, coordinador nacional del programa de pequeñas donaciones (PPD): “Este año se presentaron 115 proyectos de organizaciones de base comunitaria de la región de NEA. Nuestro Comité Directivo Nacional tuvo la difícil tarea de seleccionar veinte proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente aquellos vinculados con la protección del ambiente, el trabajo digno y el enfoque de género” afirmó.

Los proyectos seleccionados, que comenzarán a ejecutarse en el 2019, proponen generar obras para acceso al agua a comunidades vulnerables, manejo sostenible del bosque nativo, huertas agroecológicas, producción de energías renovables, ganadería sustentable, entre otras. Se llevarán a cabo siete en la provincia de Chaco, dos en Formosa, dos en Misiones, cuatro en Corrientes, tres en Entre Ríos y dos en el norte de Santa Fe.

Para conocer todos los proyectos ingresar a: http://www.ppdargentina.org.ar/resultados-2018

Sobre el PPD:

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) comenzó en 1992 como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener un impacto positivo en los problemas ambientales globales.  Actualmente está presente en 125 países del mundo y financiado por el FMAM, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

En Argentina el PPD, gracias al apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la articulación con gobiernos provinciales y locales del noreste argentino, ha recogido una valiosa experiencia a través de más de 250 proyectos apoyados desde sus inicios en el 2006. El PNUD en Argentina apoya con convicción este Programa que constituye un vehículo para el desarrollo de capacidades de las comunidades.

Contacto:

Teléfono: (011) 4320-8700

ppdargentina@unops.org