Comenzó el proceso de formulación del Plan de Acción contra la Desertificación en la provincia de La Rioja

3 de Agosto de 2018

El día 26 de julio, en la ciudad de La Rioja, se realizó el “Taller de inicio del Programa de Acción Provincial de La Rioja en el marco del Comité Multisectorial de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de Tierras de La Rioja”.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación como parte del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras (MST) del NOA y Cuyo, ejecutado por el MAyDS con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Este proyecto promueve la incorporación del manejo sustentable de tierras con el propósito de proteger las mismas, evitando que los suelos y otros recursos naturales se deterioren, para mejorar, de esta forma, los medios de vida de las comunidades rurales.

Rubén Galleguillo, Ministro de Planificación e Industria de la provincia de La Rioja, fue el encargado de dar inicio al taller junto a Santiago Azulay, Secretario de Ambiente de la provincia, Fabián Calderón, rector de la Universidad de la Rioja, y Hugo Iza, Coordinador Nacional del Proyecto MST. Galleguillo y Azulay hicieron hincapié en que el Programa de Acción constituye una prioridad para su gobierno, que esperan establezca el camino para llegar a una política pública en materia de desertificación y sequía. Calderón e Iza, por su parte, resaltaron el trabajo realizado en articulación entre gobierno, sociedad civil y universidad.

La reunión tuvo como objetivo determinar la estructura del proceso de formulación del Programa de Acción provincial. Asimismo, se constituyeron las comisiones de trabajo del Comité Multisectorial creado para llevar adelante el proyecto y se definieron las líneas estratégicas del programa, cuyos objetivos están en consonancia con la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación.

Juana Herrera, investigadora de la UNLaR y miembro del CENIT será la encargada de coordinar el programa con el apoyo de Cristian Albretch, técnico de la Secretaría de Ambiente provincial, quien quedó a cargo de la coordinación adjunta. Además, otras instituciones como el AMRA-UNdeC, la EEA INTA Chilecito, la Secretaría de Agricultura Familiar (Delegación La Rioja), UNLaR, IPALAR, los consorcios de agua y las organizaciones de productores prestarán apoyo técnico.

El programa, que contará con un financiamiento de AR$ 4.200.000, llevará a cabo la intervención en la localidad de Vichigasta, en el Departamento Chilecito, y podrá ampliarse a la región de los Llanos Riojanos en futuras instancias.

Por último, se convino llevar a cabo encuentros de forma periódica a lo largo de toda la provincia de la Rioja con el fin de construir un espacio de diálogo que incluya a todos los actores relevantes para el proceso de formulación del Programa de Acción.