Agenda 2030+JJOO en Buenos Aires: cómo organizar eventos sostenibles

3 de Octubre de 2018

206 serán las delegaciones que participen en los JJOO de la Juventud; ila delegación nacional es la más numerosa con 141 integrantes. Todos se alojarán en la recientemente inaugurada Villa Olímpica de la Juventud, su hogar hasta el 18 de octubre. (Foto: Pablo Elías/Buenos Aires 2018 para GCBA).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Naciones Unidas en Argentina presentaron ayer, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, el protocolo de sostenibilidad que se aplicará en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en la capital argentina entre el 6 y el 18 de octubre próximos.

El protocolo es resultado de la colaboración entre el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC), la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires (UTN-BA), la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Naciones Unidas, que en esta ocasión se unieron para desarrollar una de las primeras guías de organización de eventos sostenible elaborada en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

"La guía es trascendental para posicionar los Juegos y la ciudad de Buenos Aires en la punta de la organización de eventos deportivos sostenibles", explicó René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina.

El deporte contribuye de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que apuntan a mejorar la salud (ODS 3), la educación (ODS 4) y la igualdad de género (ODS 5), y a promover la paz y la justicia (ODS 16). Al mismo tiempo, los mega-eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 tienen un rol clave para fomentar los ODS que buscan la protección del ambiente, como lo son los que se refieren al uso de la energía (ODS 7), el agua (ODS 6), el consumo y la producción responsables (ODS 12), y a las ciudades sostenible.  

   Accede al Protocolo para la Gestión de Eventos Sostenibles

La gestión sostenible de un evento masivo, multicultural y deportivo precisa una fuerte planificación, de modo que los recursos utilizados no se vean comprometidos en el presente o en el futuro y que el mismo tenga un impacto positivo en las dimensiones ambiental, social y económica de una comunidad.

El equipo de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina participó del proceso de revisión y evaluación técnica de las propuestas vinculadas a estos aspectos del protocolo, que se espera sea una contribución sustantiva para esta ocasión y para todas las oportunidades futuras.   

Siguiendo entonces estos objetivos, el protocolo establece lineamientos estándares, comprensibles, sencillos y prácticos para gestionar eventos de manera sostenible. Además, está diseñado de tal manera que permita su aplicación en la organización de otros eventos, independientemente de su tamaño.

Por medio de la aplicación del protocolo, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 otorgarán especial valor a las tres dimensiones centrales de la sostenibilidad y generarán beneficios en los aspectos social, económico y ambiental.

El Protocolo para Gestión de Eventos Sostenibles es una contribución original en el camino para lograr las metas de la Agenda 2030, y demuestra la multiplicidad de ámbitos y temáticas en los cuales las Agencias del SNU pueden colaborar para lograr un presente y un futuro sostenible.