PNUD y ODS 16: gobierno, justicia y OSCs trabajan juntos contra la trata

7 de Febrero de 2018

Ma. Fernanda Rodríguez y el Jefe de Gabinete del Mrio. de Justicia y DDHH de la Nación, junto a Nora Luzi, PNUD Argentina.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y como parte del plan de trabajo de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación se realizó, con apoyo del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Argentina un taller de capacitación sobre prevención y lucha contra la trata de personas.

Dirigido a funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de los Ministerios Públicos y organizaciones especializadas de la sociedad civil, la primera sesión del taller estuvo a cargo del doctor Edgardo Buscaglia, Presidente del Instituto de Acción Ciudadana de México y experto en reformas judiciales y combate y prevención del delito organizado.

Invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Buscaglia compartió información y experiencias de gran relevancia para el abordaje la problemática de la trata de personas y otras actividades conexas.  

Entre los objetivos del encuentro capacitación estaba el contribuir al fortalecimiento institucional del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, entidad conformada por

Buscaglia, al mismo tiempo, celebró la conformación de dicho Consejo en el país: “es una medida fundamental para la coordinación de acciones, por tratarse de un país federal”. Durante su presentación, hizo una breve reseña del estado de situación de la lucha contra la trata de personas a la luz de las Convenciones de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado, la Convención de NNUU contra la Corrupción y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. También planteó el debate a la luz de la experiencia internacional de Italia, Brasil, México, sobre mecanismos operativos concretos de participación ciudadana, incorporados a las acciones de cooperación entre estados y redes de la sociedad civil, enfocadas en la prevención de la trata de personas y otros delitos relacionados. 

Cabe destacar la singular importancia cobrada por el tema específico del recupero de bienes – producto de las acciones de desarticulación de las redes delictivas en cuestión – como instrumento de inclusión social y restitución de derechos de las víctimas de trata de personas. Sobre este aspecto, el juez federal Sergio Torres expresó “el trabajo consiste en pensar los distintos mecanismos de recupero de activos, empezar a pensar qué hacer con lo producido del crimen organizado; ya hay varias decisiones que se han tomado por parte de los jueces y fiscales, pero lo que ahora se está discutiendo es una política de estado; generar unas reglas de tipo general que sean aplicables para todos los jueces y fiscales en todas las regiones del país”.

Por su parte, Nora Luzi, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática de PNUD en Argentina, manifestó que este taller “es un apoyo concreto que el PNUD hace al gobierno argentino como pionero en la implementación del ODS 16: “Promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”. Durante Junio de 2017, Argentina fue sede del primer taller internacional de seguimiento sobre el Objetivo 16, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, convocando a autoridades nacionales y referentes internacionales durante tres intensas jornadas.

A su turno, María Fernanda Rodriguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de la Nación y DDHH y presidenta del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, subrayó la importancia de generar estos espacios de diálogo entre la sociedad civil y los funcionarios judiciales de todo el país, que apuntan a poner en común experiencias y problemas que surgen del abordaje y del combate de estos delitos organizados. Uno de los aspectos destacados fue  la importancia de la asistencia a la víctima, como acción clave en el marco de estos procesos.