ODS16: CABA presentó su informe de adaptación

16 de Agosto de 2018

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Consejo Nacional Coordinador de Politicas Sociales y el PNUD en Argentina, presentó el informe "Hacia un Gobierno Abierto: el proceso de adaptación del ODS 16 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"

El día 16 de agosto, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina presentaron el informe "Hacia un Gobierno Abierto: el proceso de adaptación del ODS 16 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que muestra el proceso de adaptación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" en la Ciudad de Buenos Aires.

El ODS 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
El Gobierno de la Ciudad se propuso acompañar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de su incorporación y monitoreo en sus estrategias, planes y acciones en articulación con los esfuerzos emprendidos a nivel nacional bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). En esta ocasión, el foco estuvo puesto en el ODS 16, particularmente en la dimensión de gobierno abierto.

"El reporte del ODS 16 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los primeros del mundo a nivel subnacional. La Ciudad de Buenos Aires propone un cambio de paradigma en el ecosistema de gobierno, un marco abierto, transparente y participativo" destacó Silvia Morimoto, Directora de País del PNUD en Argentina.

Se trata de un avance más en la adaptación de este objetivo, en la que Argentina es pionera. En el año 2017, fue el primer país del mundo en organizar un taller internacional de seguimiento sobre el ODS 16, y este informe refleja el primer caso de adaptación subnacional. Cabe destacar que los niveles subnacionales de gobierno son ámbitos clave para la consecución de los ODS ya que son quienes mejor conocen las realidades de los territorios y sus necesidades.

El esfuerzo de adaptación del ODS 16 fue liderado por la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad con la asistencia del PNUD y del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU). Para ello, el Gobierno de la Ciudad partió del paradigma del gobierno abierto como marco para la innovación en materia de gobernanza democrática para garantizar la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información.

Agradecemos y reconocemos el constante apoyo recibido del PNUD, para abordar este trabajo y la iniciativa de adaptación del ODS16 a escala local, que implica utilizar las metas definidas globalmente y llevarlas a la realidad de una ciudad, en este caso Buenos Aires” expresó en su momento Straface.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Fernando Straface, Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Laila Brandy, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, y Silvia Morimoto, Directora de País del PNUD en Argentina.

El primer panel de la jornada estuvo integrado por Nora Luzi, Coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Anahí Alarcón, Investigadora del Centro de Informaciones y Estudios de Uruguay, y Álvaro Herero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del GCBA.

                                               Visitá la galería de imágenes de este evento.

Nora Luzi, Coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Argentina, que acompañó todo el proceso de elaboración del reporte.