Iniciativa: “Removiendo Obstáculos para el Acceso a Justicia de Mujeres Sordas e Hipoacúsicas”

04-dic-2017

"Sin innovación no hay manera de superar los retos de nuestro tiempo"

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina fue seleccionada, en el marco de la Iniciativa de Innovación 2017, para trabajar en la búsqueda de soluciones integrales frente a las barreras que impiden el acceso a justicia de las mujeres Sordas e hipoacúsicas que son víctimas de violencia de género. La iniciativa de Innovación, fue lanzada por el PNUD con el apoyo financiero del Gobierno de Dinamarca en junio de 2014, y fue diseñada para ofrecer a organizaciones apoyo técnico y financiero para explorar y experimentar formas novedosas de abordar desafíos cada vez más complejos para el desarrollo humano. 

En Argentina, prácticamente no existen servicios de atención a las víctimas de violencia de género que estén preparados para orientar y acompañar a las mujeres Sordas. Se estima que podría haber muchas mujeres que necesitan este tipo de acompañamiento, pero efectivamente son pocas las que lo reciben, ya sea porque en estos servicios no encuentran la respuesta que necesitan, o porque pese a que son víctimas de violencia de género, no saben que sus derechos están siendo vulnerados y que pueden recurrir a la justicia para cambiar la situación. Tampoco hay estadísticas que ayuden a cuantificar el problema.

Frente a este panorama, el PNUD convocó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, y a las organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante el Programa “Sordas Sin Violencia” para trabajar conjuntamente y de manera innovadora bajo los siguientes supuestos:

La atención a las víctimas de violencia de género que son Sordas o hipoacúsicas será más eficaz y de mejor calidad si las autoridades y los servicios de acceso a la justicia pueden tener en cuenta las necesidades y puntos de vista de estas mujeres.

Las víctimas de violencia de género Sordas e hipoacúsicas concurrirán más a los servicios de acceso a la justicia si conocen sus derechos y encuentran que estos servicios se adaptan a lo que verdaderamente necesitan.

La iniciativa fue creada como una oportunidad para aprender colectivamente y poner en diálogo diferentes perspectivas y opiniones que en un futuro permitan transformar las políticas públicas, adaptarlas y hacerlas realmente inclusivas. 

Para la implementación se articula con el proyecto ARG/16/022 “Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”, que implementa la Subsecretaría de Acceso a la Justicia con apoyo del PNUD Argentina. Desde allí, ya se ha comenzado a trabajar para desarrollar instrumentos y protocolos de atención que incorporen las necesidades de las mujeres Sordas víctimas de violencia de género en este proyecto y en otros programas nacionales que promueven el acceso a justicia.

A su vez, la iniciativa se inspira en el camino recorrido por el “Programa Sordas Sin Violencia” que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil, FUNDASOR y Enlaces Territoriales para la Equidad de Género. Este programa es el único dispositivo creado específicamente para acompañar y facilitar el acceso a justicia de las mujeres Sordas que son víctimas de violencia de género. También, desde el “Programa Sordas Sin Violencia” se está realizando con el apoyo de esta iniciativa, una campaña de sensibilización para visibilizar la violencia de género en la comunidad Sorda y para que las mujeres puedan tener más conocimientos sobre sus derechos. A través de espacios de proyección y debate de la película Refugiado (dirigida por D. Lerman y subtitulada en el marco de la iniciativa) y de talleres de sensibilización sobre las diferentes formas de violencia, se van generando las condiciones para que en la comunidad se pueda problematizar la violencia de género, nombrarla y enfrentarla.  

La iniciativa “Removiendo obstáculos para el acceso a justicia de mujeres Sordas e hipoacúsicas” propone un modo de abordaje innovador para promover y proteger los derechos de las mujeres. La expectativa, en esta primera etapa, es que se puedan crear conocimientos y acuerdos que sirvan, en un segundo momento, para aumentar la escala de este tipo de intervenciones. Así, se espera encontrar soluciones creativas para que las políticas públicas de acceso a justicia puedan realmente incluir a todas las personas, contemplando sus intereses y necesidades.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe