Modelos de negocio sostenibles de valoración energética a partir de residuos sólidos urbanos

13-ago-2017

El taller se desarrolla en el marco de las acciones que la cartera del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación viene realizando en materia de gestión de residuos, en conjunto con el PNUD.

Buenos Aires, 9 de agosto – La jornada se centró en la apropiación del proyecto GEF Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos, por sus asociados mediante la presentación y la validación del plan de trabajo 2017 y de los roles de los diversos actores.

El Proyecto prevé demostrar el potencial del biogás, con énfasis en el gas procedente de rellenos sanitarios, para la generación de energía a partir de residuos sólidos municipales orgánicos en centros urbanos medianos en la Argentina. Así se desarrollarán y optimizarán modelos de negocios eficaces para la producción de energía como parte de la gestión integral de residuos en el marco del programa de la Dirección Nacional para la Gestión Integral de Residuos (GIRSU), área del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación responsable de promover y apoyar el desarrollo de sistemas integrales de gestión de residuos sólidos en todo el territorio nacional hacia una economía circular y de la erradicación de basurales a cielo abierto.

En la apertura, el Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile explicaba cómo “en la revisión de la contribución de gases de efecto invernadero (GEI) llevada a cabo por el Gabinete Nacional de Cambio Climático durante el 2016, se identificó que el sector residuos aporta el 2 % en las contribuciones condicionales”. En este contexto Gentile consideraba la importancia del Proyecto “que no solo abarca la problemática de los residuos sólidos urbanos, sino también ofrece aportes y soluciones vinculados a las energías renovables”.

A su vez, Luis Lehmann, director nacional de Gestión Integral de Residuos, comentó: “El desafío más importante es empezar a elaborar propuestas concretas para lograr mitigar esta situación” y aseguró que “a medida que se vaya avanzando en el proyecto, con los distintos modelos de negocio que se van a poner a prueba, se generará la posibilidad de empezar a trabajar sobre la principal fuente de emisión, que son los basurales a cielo abierto y los rellenos sanitarios”. En ese sentido Lehmann añadía que seguirán con el “relevamiento de todos los rellenos sanitarios del país para intentar que tengan mecanismos de captación de gases, dependiendo de la calidad de los gases que se produzcan”.

Ambos estuvieron acompañados del Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables del Ministerio de Energía, Maximiliano Morrone, y la Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, María Eugenia Di Paola, quien hablo del alineamiento del Proyecto con los ODS 7 sobre energía asequible no contaminante y ODS 13 de acción por el clima.

Di Paola destaco el carácter transversal y la importancia del cumplimiento de los dos Objetivos para el logro de los demás, enfatizando el trabajo del PNUD con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación mediante los proyectos LECB y BUR, además de la nueva iniciativa con el Ministerio de Energía y Minería, en proceso de incorporación, Plataforma de Escenarios Energéticos.

El desafío reside en transitar desde un modelo lineal de gestión de los residuos hacia un modelo circular en donde este último sea considerado un recurso, limitando al máximo la utilización de los recursos no renovables y asegurando el acceso a recursos para todos y para las generaciones futuras.