12 de Agosto - Día Internacional de la Juventud

11-ago-2017

1.800 millones de personas tienen entre 15 y 24 años de edad.

 

Los jóvenes -el grupo de personas comprendido entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia- son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de las cuales forman parte.

Pese a su gran importancia los jóvenes son, al mismo tiempo, víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de la ciudadanía  que se ve perjudicada por los conflictos armados.

Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas, con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social a la cabeza, han tomado desde 1995 una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los/las jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se comprometió a promover sociedades pacíficas e inclusivas y afirmó que «el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad». El Objetivo 16 (ODS 16) trata de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Por otro lado, el Programa de Acción Mundial para la Juventud, que proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes, también alienta a «promover la participación activa de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad».

Juventud en construcción de la paz

Desde la adopción de la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad en 2015, se reconoce cada vez más que, como agentes de cambio, los jóvenes son actores decisivos en la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz. El Día Internacional de la Juventud 2017 está dedicado a celebrar las contribuciones de los jóvenes a la prevención y transformación de los conflictos, así como a la inclusión, la justicia social y la paz sostenible.

El evento conmemorativo oficial para celebrar el Día Internacional de la Juventud en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York tendrá lugar este viernes 11 de agosto de 2017, anticiándose a la fecha conmemorativa - 12 de Agosto-.