Agenda 2030 y Derechos Humanos: sumar compromisos del sector empresarial

07-ago-2017

3 pilares: la obligación del Estado de promover; la responsabilidad de las empresas de respetar y la invitación a ambas partes de remediar, fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos en 2011. Imagen PNUD Argentina

Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos

Organizadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación, con apoyo del PNUD Argentina y de la Red Argentina para el Pacto Global, la Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos se llevará acabo el día 17 de agosto en el salón Jorge L. Borges de la Biblioteca Nacional de 8.30 a 13.15hs.

Buenos Aires, 7 de agosto – El objeto del encuentro es la difusión de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos para dar a conocer cuestiones relativas a su instrumentación, la vinculación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el rol del Estado y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Se pretende instalar la temática en la agenda pública y promover el diálogo entre los distintos actores, para procurar conductas empresarias responsables del respeto a los derechos humanos, así como conocer las acciones que lleva adelante el Estado Nacional, a través de sus distintos estamentos.

En su calidad de referente nacional de la observancia de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la Nación asume además un rol de colaboración activa con el Estado Nacional, en el cumplimiento de la Agenda 2030.

La jornada se enmarca en el “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030” iniciado por la Defensoría el 30 de diciembre de 2015. En una primera etapa se realizaron 57 investigaciones relacionadas con los 17 Objetivos de la Agenda, a fin de monitorear, a año a año, a los tres Poderes del Estado para conocer de qué modo darán cumplimiento en los próximos años a las 169 metas, a las que se comprometieron al suscribir como Estado miembro de las Naciones Unidas la Resolución A/RES/70/1.

El Programa se ha iniciado teniendo en cuenta las Recomendaciones formuladas por Naciones Unidas, con fecha 4 de julio de 2016, A/HRC/33/33.

La entrada es libre y gratuita, y requiere de previa inscripción.

Programa de la actividad:

8.30 - 9  Acreditación

9 - 9.15  Presentación del Dr. Juan José Böckel, Subsecretario a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación.

09.15-10.30   Los principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Conceptualización-Vinculación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

Amerigo Incalcaterra, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Dante Pesce, integrante del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas del Alto Comisionado de Naciones Unidas

Paloma Muñoz- Instituto de Derecho Danés

10.30– 10.45  Coffee Break

10.45-11.45  Transparencia y conductas empresariales responsables y de respeto por los derechos humanos

Marta Oyhanarte Miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas.

Flavio Fuertes. Red de Pacto Global Argentina

Representante del Programa Valor AMIA

11.45- 12.00  Coffee Break

12.00– 13.00  Acciones y políticas públicas vinculadas con la implementación de los Principios Rectores

Claudio Avruj. Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

María Victoria Ronchetti-Ministerio de Trabajo

Confederación General del Trabajo (Secretaría de Relaciones Internacionales)

13-13.15 hs

Gabriela Agosto. Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales