Fundación BB selecciona 12 iniciativas de América Latina y el Caribe para recibir certificación de tecnología social

03-ago-2017

Celebrado cada dos años, el premio es considerado uno de los principales del tercer sector en el país. Foto: PNUD Brasil

En esta semana ha sido noticiada la primera fase de clasificación para el Premio de Tecnología Social de la Fundación Banco do Brasil. De las 735 iniciativas inscritas, 173 han sido consideradas aptas para recibir la certificación en el año 2017. Esta es la novena edición de la premiación, que por primera vez abrió espacio para propuestas de países de América Latina y el Caribe. De este grupo se seleccionaron 12 propuestas para la certificación, entre ellas iniciativas de Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, Honduras, Chile y El Salvador y que ahora competirán en la categoría internacional del Premio en Brasil.

Esta edición del Premio recibe la cooperación de la Unesco en Brasil y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD).

La selección fue realizada por una comisión compuesta por el equipo técnico de la Fundación BB, que obedeció a los criterios del reglamento para llegar a las propuestas seleccionadas. Entre los requisitos solicitados estaban: el tiempo de actividad, las evidencias de transformación social, la sistematización de la tecnología, en vías de hacer posible su reaplicación en otras comunidades, y el respeto a los valores de protagonismo social, respeto cultural, cuidado ambiental y solidaridad económica .

Con la certificación, las tecnologías pasan a componer el Banco de Tecnología Social (BTS) de la Fundación BB, que ahora cuenta con 995 iniciativas aptas para la reaplicación. BTS es una base de datos online, que reúne metodologías reconocidas por promocionar la resolución de problemas comunes a las diversas comunidades brasileñas. En este banco, todas las tecnologías sociales pueden ser consultadas por tema, entidad ejecutora, público objetivo, región, unidad de la federación (UF), entre otros parámetros de investigación. Para consultar el banco basta acceder a la dirección electrónica: tecnologiasocial.fbb.org.br. También es posible consultar esta base de datos a través de la aplicación de celular "Banco de Tecnologías Sociales", disponible para dispositivos Android e IOS.

La próxima etapa del Premio está prevista para el 15 de agosto, con la divulgación de los proyectos finalistas. Ya las propuestas ganadoras se anunciarán en la ceremonia de premiación en noviembre.

Consulte las tecnologías certificadas. Más informaciones sobre estas soluciones se puede encontrar en el Banco de Tecnologias Sociais> Pesquisa Tecnologias> Ano do Prêmio> 2017

Conoce el reglamento del Premio Fundación Banco do Brasil de Tecnología Social