Argentina y el Informe Voluntario sobre la Agenda 2030: presentación en el Foro Político de Alto Nivel en UNNY

18-jul-2017

Estructura de la propuesta presentada en el Informe Voluntario de Argentina, por Gabriela Agosto, Directora Ejecutiva del CNCPS, en el Foro Político de Alto Nivel en UNNY- Infografía: PNUD Argentina

Argentina presenta su compromiso con el Desarrollo Sostenible en el Foro Político de Alto Nivel en UNNY

El Gobierno Argentino ha realizado avances importantes para alinear los ODS con las prioridades nacionales, institucionalizarlos y realizar el seguimiento de sus progresos. Estos avances en la implementación de acciones de país para el efectivo cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 ODS, se presentaron analizados en torno al tema seleccionado por el Foro Político de Alto nivel para 2017: “Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante”.

Los días 26, 27 y 28 de abril se realizó la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible; y el 28 y 29 de junio pasado, se concretó el encuentro entre equipos de países del MERCOSUR y Estados asociados para afianzar la cooperación regional. Estos dos eventos funcionaron como antedecedentes de la instancia actual del Foro Político de Alto Nivel que se realiza en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El informe presentado recientemente, ha sido elaborado por el Consejo Nacional Coordinador de Politicas Ssociales -CNCPS-, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El CNCPS es el organismo responsable de la coordinación y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en el país y cuenta para ello con apoyo del PNUD en Argentina.

En el marco del Proyecto ARG 16/001 “Plan estratégico para la instalación y seguimiento de la agenda ODS”, el PNUD ha acompañado al gobierno argentino en promover la Agenda 2030 entre el ámbito gubernamental, el sector empresarial  (a través del trabajo que la iniciativa del Pacto Global en el país), la sociedad civil y la academia; impulsar el proceso de adaptación de las metas de los ODS a las prioridades nacionales; coordinar el seguimiento de las metas mediante plataforma de seguimiento e informes periódicos de avance; incorporar las jurisdicciones subnacionales al proceso  a través de talleres regionales y asistencia técnica a gobiernos subnacionales para la elaboración de documentos de planificación estratégica a nivel provincial; generar instancias de cooperación subregional y regional a nivel de MERCOSUR y sus Estados asociados; y preparar el diagnóstico, las consultas y la sistematización de informaciones para la elaboración del Informa Nacional Voluntario de Argentina 2017.

El Informe Voluntario recopila los avances del gobierno en la implementación de la Agenda 2030 y la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional, provincial y local; como así también de la participación activa del sector privado empresarial, el académico y la sociedad civil, siguiendo la premisa de "no dejar a nadie atrás". 

Consulte el Informe Voluntario de Argentina para 2017 como parte de los Exámenes Nacionales Voluntarios.

El Foro Político de Alto Nivel ofrece una plataforma informativa desde la cual se accede a la información principal sobre los países participantes y suscritores de la Agenda 2030, así como seguir las alternativas de este evento internacional. Ver la página de Argentina dentro de la Plataforma.