PNUD Argentina en la 15° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

06-jul-2017

Desde su creación en 2003, la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas pretende ser una plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras. La cita anual tuvo lugar el 4 de julio en el Salón Auditorio, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Buenos Aires, 6 de julio- El debate sobre las políticas de drogas ocupa un lugar controversial en la actual agenda pública de Argentina, y se vincula con temas sensibles como la seguridad, la salud pública, los derechos humanos y las propias condiciones de gobernabilidad. 

La jornada tuvo como objetivo propiciar un diálogo social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, basadas científicamente, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas. Además de generar un intercambio a nivel nacional entre académicos y decisores políticos a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones. 

Agenda 2030: Un camino hacia sociedades pacíficas, justas e inclusivas

En el marco del encuentro, Nora Luzi, Coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD Argentina mostró la relación que existe entre el problema mundial de las drogas y el desarrollo sostenible, identificando las principales amenazas: “Todos los países enfrentan los desafíos provenientes del consumo problemático y tráfico de drogas que infringen daños a la salud de las personas y afectan la seguridad y la paz, amenazando directamente el cumplimiento de la Agenda 2030” sostuvo la funcionaria del PNUD. 

“El tráfico de drogas, una de las manifestaciones del crimen organizado, no solo impacta negativamente en la paz y seguridad internacional, sino que corroe las instituciones democráticas y viola los derechos humanos de miles de personas alrededor del mundo” añadía Luzi en su intervención. 

En la apertura también estuvieron presentes el Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), el Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, la Presienta de Intercambios, Graciela Touzé, y el representante del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA), Facundo Rivadeneira. 

El titular de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro indico la necesidad de “trabajar fuertemente para que Argentina tenga una política pública en drogas que trascienda en el tiempo” y agregó: “Es un tiempo oportuno porque se viene dando aquí, en la Cámara de Diputados, con legisladores de distintos bloques, una discusión seria para construir una política de Estado”. 

Asimismo, el secretario de la SEDRONAR destacó el relanzamiento del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y el fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) como dos de los logros de la nueva gestión, y señalo la importancia que tiene la adopción de “políticas públicas basadas en la evidencia científica” que puedan mitigar los efectos negativos para la salud del consumo de drogas. En esa línea, “la disponibilidad de datos confiables es esencial clave tanto para el proceso de toma de decisiones como para el debate analítico” aportaba Nora Luzi.

Alianzas estrátegicas en la lucha contra la problemática de las drogas

El desafío para los Estados nacionales es enorme: Las sumas de dinero involucradas comprometen las economías y los procesos políticos legítimos e impacta severamente en las personas en situación de vulnerabilidad social y económica. En ese contexto, la labor de las Naciones Unidas, como sistema, y del PNUD en el país se dirige al apoyo de los esfuerzos institucionales y estatales en la prevención y tratamiento del consumo problemático como, así también, en la prevención y combate al tráfico ilegal de drogas. 

Finalmente, Luzi señalo que la Agenda 2030 ofrece una gran oportunidad para el abordaje integrado y equilibrado en la implementación de políticas de drogas. Los objetivos de desarrollo sostenible 3, 10 y 16 son un camino crítico para garantizar la prevención y el tratamiento del consumo problemático de drogas, cuidando de no dejar a nadie atrás, a la vez que se promueven sociedades más pacíficas y justas incluyendo el recupero de los activos producto del tráfico ilegal de drogas. En este sentido Luzi finalizo recordando que el Sistema de las Naciones Unidas contribuye a los esfuerzos nacionales en la implementación de la Agenda Global de Desarrollo 2030.

Encuentre la agenda de la conferencia con información sobre los paneles y participantes aquí  

 

Contacto de prensa

Virginia Garcia - virginia.garcia@undp.org