Concurso Mundial de Videos: Jóvenes y Cambio Climático

05-jul-2017

Jóvenes ganadores de la edición anterior en la COP22 Marrakech 2016

Hasta el 18 de agosto, los jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el mundo están invitados a dar a conocer qué están haciendo para combatir el cambio climático participando en el Concurso Mundial de Videos: Jóvenes y Cambio Climático. 

Dos jóvenes serán seleccionados y ganarán un viaje a la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23), que se celebrará del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn, Alemania, donde se unirán al equipo de comunicación de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como reporteros.

Nick Nuttall, Portavoz y Director de Comunicaciones de la CMNUCC, dijo: "Estamos encantados de presentar el Concurso Mundial de Videos: Jóvenes y Cambio Climático por tercer año consecutivo. Es emocionante pensar en los videos que los jóvenes de todo el mundo harán y enviarán para ganar un viaje a la conferencia climática de la ONU en Bonn en noviembre". 

"Con el estado insular de Fiji, en el Pacífico, presidiendo la COP23, quisiera este año animar especialmente a personas jóvenes y creativas de las pequeñas islas y costas vulnerables a que utilicen sus cámaras y teléfonos inteligentes y envíen videos frescos, sorprendentes e inspiradores sobre cómo ellos y sus comunidades están tomando medidas climáticas", agregó Nuttall. 

"Dando a conocer las historias de los jóvenes queremos animar a que colaboren y compartan conocimientos que pueden interesar a otros jóvenes en todo el mundo", dijo Angélica Shamerina, Asesora del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, del PNUD. "Para nuestro programa, el apoyo a los jóvenes es una prioridad, especialmente en el tema del cambio climático, dado que serán los jóvenes los que tendrán que hacer frente a los impactos climáticos más severos y serán ellos los que lideren los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y construir resiliencia", añadió. 

Este año hay dos categorías en competición:

  • Ciudades resilientes y respetuosas con el clima.

3.500 millones de personas viven hoy en las ciudades y su población seguirá aumentando en las próximas décadas, especialmente en los países en desarrollo. Las ciudades representan el 60-80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

El desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles es uno de los componentes clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático. Pedimos a los jóvenes que envíen videos que muestren actividades que contribuyan a ciudades amigables con el clima y resistentes.

  • Océanos y cambio climático.

Los océanos contienen el 97% del agua del planeta, emplean a más de 200 millones de personas y son la fuente primaria de proteínas para 3.000 millones de personas. Por consiguiente, la degradación de los océanos presenta serias amenazas para muchos países.

Los océanos absorben gran parte del aumento de la temperatura y el 30% del dióxido de carbono producido por los seres humanos, lo que lleva a mayores niveles de acidez. Los niveles del mar también están en aumento y amenazan a muchas comunidades costeras. Pedimos videos sobre las acciones que los jóvenes están tomando para enfrentar los desafíos relacionados con los océanos y las vías navegables.

El tercer Concurso Mundial de Videos: Jóvenes y Cambio Climático está organizado por la secretaría de la CMNUCC, Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, del PNUD y la plataforma Televisión para el Medio Ambiente (tve). 

Acerca de Acción para el Empoderamiento Climático
Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés) es el nombre del ámbito de acción del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que engloba educación, formación, sensibilización del público, participación pública, acceso del público a la información y cooperación internacional.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe