Segunda Reunión de Trabajo de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero

04-jul-2017

María Eugenia Di Paola en sus palabras de bienvenida junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, elsubsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y la directora Nacional del Cambio Climático.

En el encuentro, que se celebra en Buenos Aires del 4 al 6 de julio, se revisan las actividades de la Red en 2016 y se planificarán próximas acciones para trabajar sobre el intercambio de buenas prácticas en la generación de información de los INGEI. También se intercambiarán experiencias sobre control de calidad de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, la gestión de la información y la estandarización de los informes.

Buenos Aires, 4 de julio – La red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero tiene como objetivo general el intercambio técnico relacionado a la elaboración y desarrollo de los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) de cada país. Es apoyada por el Global Support Programme del PNUD/PNUMA, que a través de su coordinador Damiano Borgogno, actúa como facilitador proporcionando apoyo técnico y financiero para su operación. Asimismo, cuenta con una Secretaría pro-tempore para la coordinación general que hasta la fecha está a cargo del Gobierno de Chile.

A diferencia de otros esfuerzos similares, la iniciativa tiene la particularidad de ser impulsada por los mismos países participantes, quienes tienen la responsabilidad de establecer el plan de trabajo que incluye la agenda anual de la Red, identificar las prioridades técnicas y participar activamente en el intercambio de experiencias.

La reunión, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Chile, el Programa Nacional ONU-REDD Argentina y el Programa Global de Apoyo a las Comunidades Nacionales (CN) e Informes Bienales de Actuación (IBA) del PNUD/PNUMA, cuenta con la presencia de 18 representantes técnicos de nueve países de América Latina y el Caribe y referentes de organismos multilaterales. 

“Todos entendemos que el cambio climático y los gases de efecto invernadero no reconocen la condición de frontera nacional, entonces tenemos que hacer que todas las naciones nos subordinemos al objetivo máximo que es trabajar articulados y mancomunados en una medición integral”, destacó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman en la inauguración. 

Asimismo, el ministro se refirió al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Argentina que se presentó días atrás y a su plataforma online que facilita el acceso a los principales datos disponibles: “Nosotros tenemos una obligación pedagógica de cambio cultural, de acercar a la gente a una reflexión sobre estos temas”. Finalmente indicó que: “Los cambios de hábitos de nuestras prácticas van a tener influencias”.

En la apertura también estuvieron presentes el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, la directora Nacional del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Soledad Aguilar y la Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD Argentina, María Eugenia Di Paola.

Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur en la Acción Climática  

La funcionaria del PNUD en su intervención subrayo la importancia de la cooperación Sur-Sur para la consecución de la Agenda 2030 y, en concreto, el Objetivo 13 de Acción por el clima el cual proyecta la incorporación de medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. En este sentido, “la Red permite la gestión de conocimiento para que las soluciones de desarrollo sean escalables y replicables mediante la recopilación de información y colaboración entre los diferentes actores que componen el proceso” añadía Di Paola.

Algunas de las mayores brechas que enfrentan los países de América Latina en la actualización de sus CN y sus IBA ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), están relacionadas con la elaboración de sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) y con los desafíos en desarrollar y mantener sistemas de inventario de GEI estables en el tiempo. 

En particular, los principales retos tienen que ver con la implementación de arreglos institucionales adecuados y con la creación y mantenimiento de capacidades técnicas sostenibles para poder informar y apoyar los planes nacionales sobre el cambio climático, así como para cumplir con los requisitos internacionales de los reportes establecidos por la CMNUCC. 

“Este espacio de intercambio de conocimiento busca fortalecer las capacidades técnicas de aquellos actores involucrados a la producción de datos asociados con los inventarios GEI” concluía la Coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, destacando la importancia de la elaboración de los inventarios en su contribución a que la información sea confiable, oportuna y accesible, en línea con el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017.

Cabe recordar que ya en abril de 2017, en la primera reunión de planificación de la Comisión Climática del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), Argentina inició el proceso de abordaje de los compromisos y medidas propuestas en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), ampliadas y presentadas en Marrakech durante 2016. En dicha ocasión, los puntos focales provinciales de Cambio Climático, los miembros del equipo de la Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación y representantes del PNUD Argentina y del Programa LECBI/PNUD HQ, se orientaron a promover la generación de datos necesarios para iniciar los procesos de planificación de desarrollo sostenible, desde el nivel nacional hasta el municipal.  

Contacto de prensa

Virginia Garcia - virginia.garcia@undp.org