Conferencia del Océano: nuestros océanos, nuestro futuro

18-may-2017

Los océanos se deterioran rápidamente. Los recursos marinos están cada vez más amenazados por actividades humanas como la pesca excesiva y la contaminación causada por la basura que se arroja al mar.

Una cifra concreta de ello es que cada minuto el mundo vierte el equivalente a un camión de plástico en los océanos.

Este tema, de gran preocupación, convoca a los Estados miembros de la ONU y a representantes de la sociedad civil para planificar la Conferencia Mundial sobre los Océanos, a celebrarse del 5 al 9 de junio en Nueva York.

La reunión preparatoria permitió delinear los puntos de un documento con miras a la próxima Conferencia Mundial. Además, busca fomentar el compromiso de los Estados para que emprendan acciones destinadas a recuperar esos ecosistemas.

Peter Thompson, presidente de la Asamblea General, expresó: “Cuando los líderes de gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad científica y académica se reúnan en Nueva York del 5 al 9 de junio para la Conferencia Mundial sobre los Océanos, seremos testigos de un momento de cambio. Presenciaremos un punto en la historia en el que la humanidad dará inicio al proceso de revertir el deterioro causado a los océanos por las actividades humanas”, señaló el diplomático.

La Conferencia sobre los Océanos busca involucrar a todos en actividades de conservación de los recursos marinos y cumplir así con lo que estipula el ODS 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dedicado a los océanos.

Llamado a la acción

Naciones Unidas desarrolló una plataforma en Internet para recoger los compromisos voluntarios de los Estados miembros, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y otras, para implementar el ODS 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno de Suecia, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el grupo Peace Boat, una organización no gubernamental, fueron los primeros en anotar sus contribuciones. Esos compromisos destacan esfuerzos para proteger el medio ambiente marino, frenar la contaminación y abordar el impacto de la acidificación de los océanos.

"La Conferencia del Océano: nuestros océanos, nuestro futuro": Este evento procura una asociación entre múltiples sectores para la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14  . Se llevará a cabo en Nueva York del 5 al 9 de junio de 2017.

La Conferencia recibió el mandato de los Estados miembros de las Naciones Unidas porque reconoció que para lograr el ODS 14 - “el objetivo océanos” -  es necesario el urgente apoyo de toda la comunidad, y asi garantizar su aplicación.

Se espera que la Conferencia:

  • Determinar los medios para fortalecer la cooperación para la ejecución de ODS 14 y sus correspondientes objetivos, teniendo en cuenta su interrelación con otros objetivos y metas
  • Basarse en todas las asociaciones innovadoras, exitosas  para avanzar en la instrumentación
  • Involucrar a todas las partes interesadas para evaluar el progreso e identificar las brechas de implementación
  • Facilitar el intercambio de experiencias adquiridas a través de estrategias / instituciones regionales y nacionales
  • Contribuir al proceso de seguimiento y revisión del ODS 14 al reportar sus resultados al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la resolución de la Asamblea General de "Modalidades para la Conferencia de las Naciones Unidas para apoyar la aplicación del objetivo de desarrollo sostenible 14", A / 70 / L.64, la Conferencia incluirá:

Ocho sesiones plenarias

Siete Diálogos de asociación, que se espera sea interactivo y con múltiples partes interesadas en la naturaleza:

  • Dirigiéndose a la contaminación marina - Copresidentes: Noruega e Indonesia
  • Gestión, protección, conservación y restauración de los ecosistemas marinos y costeros - Copresidentes: Italia y Palau 
  • Minimizar y hacer frente a la acidificación del océano - Copresidentes: Mónaco y Mozambique 
  • Haciendo pesca sostenibles - Copresidentes: Canadá y Senegal
  • El aumento de beneficios económicos para los SIDS y los PMA y proporcionar acceso a los pescadores artesanales de pequeña escala a los recursos marinos y los mercados - Co-presidentes: Estonia y Granada
  • Aumentar el conocimiento científico y el desarrollo de la capacidad de investigación y transferencia de tecnología marina - Copresidentes: Islandia y Perú 
  • Mejora de la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos mediante la implementación de la ley internacional como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar - Co-Presidentes: Australia y Kenia

Un evento especial para conmemorar el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio 2017.

Se espera que el resultado de la Conferencia sea una declaración política y que resume los diálogos que promuevan la asociación, centrándose en recomendaciones orientadas a la acción, así como compromisos voluntarios para la implementación de ODS 14.

La Conferencia es organizada conjuntamente por los Gobiernos de Suecia y Fiji. El  Secretario General de la Conferencia es el Sr. Wu Hongbo, Departamento de Asuntos Sociales (DAES) de las Naciones Unidas Económico y Secretario General. SE Sr. Peter Thomson es el Presidente de la 71 st Sesión de la Asamblea General.

Contacto de prensa

PNUD Argentina - Virginia Garcia