Seguridad Ciudadana: PNUD y Pcia. de Buenos Aires suscriben convenio de cooperación

07-abr-2017

La Gobernadora de la Pcia. de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al Representante Residente del PNUD y La Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Nora Luzi. Foto: prensa Gobierno de la Pcia.

El PNUD colaborará con el gobierno provincial en la implementación de un programa que permita diagnósticar y establecer líneas de acción para contribuir a la seguridad ciudadana.

Buenos Aires, 7 de abril de 2017 - El PNUD apoyará al Gobierno de la Pcia.de Buenos Aires, en la implementación de un plan integral para abordar la problemática de la seguridad. En dicho plan se preve convocar a sectores de la oposición, actores sociales y expertos para conformar una mesa de diálogo con el objetivo de poner en común las necesidades y diferentes enfoques que se proponen para dar respuesta efectiva a e seguridad para la provincia de Buenos Aires.

Maria Eugenia Vidal firmó un convenio con el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés, cuyo objetivo será poner en marcha la propuesta anunciada por la mandataria en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Según este convenio, la provincia aplicará el “Programa de Diálogo Consultivo sobre Seguridad” que la gobernadora había anunciado el 1° de marzo pasado durante la Asamblea Legislativa como una de las iniciativas para desarrollar un Diálogo Social por la Seguridad.  

En este marco, se convocará a representantes de la oposición, organizaciones sociales y expertos en temas de seguridad ciudadana, para analizar en conjunto los elementos del plan.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, había adelantado que Vidal estaba a punto de anunciar la convocatoria y que se elabora un documento con un resumen de las propuestas de políticas de seguridad desde la recuperación de la democracia.

La gobernadora Vidal acordó, en el convenio que suscrpto con el coordinador ONU, Rene Mauricio Valdés, que “PNUD proveerá asistencia mediante intercambios y recomendaciones al equipo facilitador del proceso, en lo referente al diseño e implementación de la iniciativa y la generación de condiciones para el diálogo”.

El PNUD, compartirá con la Provincia “experiencias internacionales, incluyendo aspectos de formación de agenda pública y consulta, mejora de la gestión de la información, y modernización del sector de seguridad y justicia”. El organismo, además, brindará asistencia para la sistematización de los resultados del programa.