PNUD Argentina participa de la reunión plenaria del COFEJUS

20-mar-2017

Nora Luzi, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Argentina.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y representantes de Justicia de las provincias participan hoy del Plenario del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) que se celebra en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego.  

En el marco del encuentro, Nora Luzi, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD Argentina será la encargada de presentar el “Taller de Trabajo sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES FUERTES”, previsto para junio de 2017, y de trasmitir la importancia que tiene la participación de las autoridades provinciales en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos.

La apertura oficial del encuentro se llevará a cabo a las 17.00 en el Hotel Las Hayas, mientras que las comisiones de trabajo del organismo se reunirán en el mismo lugar a partir de las 15.00. Por su parte el martes quedarán inaugurados dos Centros de Acceso a Justicia (CAJ), en Ushuaia y en Tolhuin.

El Consejo Federal Penitenciario realiza su primera reunión ordinaria del año donde se presentará el plan de gestión 2017 y la campaña de promoción de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, también conocidas como las reglas Mandela, que constituyen los estándares mínimos universalmente reconocidos para la gestión de los centros penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de libertad. También se abordará la reforma integral del Servicio Penitenciario Federal y los mecanismos de articulación federal como el Eje Penitenciario del Programa Justicia 2020 y la ampliación del programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica, entre otros puntos.

La paz, la estabilidad, los derechos humanos y la gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, son indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible. Para ello es esencial la promoción de sociedades e instituciones pacíficas, responsables e inclusivas que faciliten el acceso a la justicia para todas las personas en todas las jurisdicciones territoriales. Los altos niveles de violencia e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y redundan a menudo en situaciones de conflicto sostenido que pueden extenderse por generaciones.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 16, buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial. En este sentido el PNUD colabora con el gobierno en la consolidación de la democracia a través del apoyo a políticas y mecanismos institucionales de protección y promoción de los derechos, del fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y dialogo, y de la consolidación de capacidades institucionales para una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la presentación de sus servicios.

Consejo Federal de Justicia (COFEJUS)

Creado el 1 de Septiembre del 2008 (DECRETO NACIONAL 1.378/2008), el COFEJUS es el ámbito institucional de encuentro federal que tiene como misión concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la Nación, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendientes a fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria, que a su vez tengan en cuenta las particularidades y necesidades específicas de cada región. Entre sus funciones se encuentran proponer políticas y líneas de acción comunes que contemplen las problemáticas y particularidades regionales; desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones; propender al establecimiento de mecanismos de resolución de conflictos ágiles, sencillos y económicos; impulsar la innovación y el adelanto tecnológico en todas las jurisdicciones; reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial; efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas; y dictar su reglamento interno. Esta instancia permite además intercambiar experiencias y brindar herramientas a los respectivos poderes legislativos, para el perfeccionamiento de la normativa específica.

Inauguración CAJ

En tanto, mañana a las 10.30 se inaugurarán dos “Centros de Acceso a Justicia”, en Ushuaia y  en Tolhuin, en el marco de una “alianza estratégica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el Poder Judicial de la provincia”, iniciativa que en el momento de su creación, contó con el apoyo de un Proyecto PNUD.

El acto se realizará en el salón Salón “Conrado Witthaus” del edificio de Tribunales y participarán además de Garavano la gobernadora, Rosana Bertone; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Gonzalo Sagastume; y la titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Silvia Vecchi.