Agenda 2030: Avances en la adaptación argentina de los ODS

01-dic-2016

HACIA UNA AGENDA NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 7 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre del encuentro "Agenda 2030: Avances en la adaptación argentina de las metas de los ODS", con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto.

El encuentro, que se desarrolló durante los días 6 y 7 de diciembre, dio cuenta del estado de situación del proceso de adaptación de la Agenda 2030 a la realidad argentina, como así también de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los sectores gubernamentales y no gubernamentales. Ambas jornadas contaron con paneles conformados por diversas autoridades de gobierno nacional, provincial y municipal; integrantes de organismos de internacionales y del sector privado.

Además, estuvieron presentes durante todo el encuentro funcionarios y equipos técnicos de los ministerios y organismos nacionales; de las provincias y los municipios; dirigentes y miembros de cámaras empresarias, empresas, organizaciones de la sociedad civil, y miembros del Sistema de Naciones Unidas.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015, los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron el documento ?Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?, donde se plantean 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos al 2030; compromiso adoptado por nuestro país bajo la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo responsable de coordinar la implementación, adaptación y seguimiento de la Agenda 2030 en Argentina.

Esta nueva Agenda compromete no solo a los Estados, sino también al sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil. Los temas tratados en estos objetivos y metas abarcan las tres dimensiones indivisibles del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental; y se basan en un enfoque integral de derechos.

El acto de apertura del encuentro del día 6, también contó con presencia de funcionarios nacionales; fue encabezado por el Secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Mario Quintana; la Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Carolina Stanley y el Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Mario Foradori.

FUENTE - CNCPS-