En el Día de la Tierra, la Argentina asume un mayor compromiso contra el cambio climático

21-abr-2016

Acuerdo de París - Argentina suscribe el compromiso - Foto - PNUD Argentina- VG

Buenos Aires, 21 de abril de 2016.- La Argentina se comprometió a aumentar su compromiso para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), responsables del calentamiento global. El anuncio fue realizado por Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, a un día de la firma del Acuerdo de París, en Nueva York.

Los funcionarios del Ministerio aseguraron que se revisará la Contribución Nacional, (NDC) con miras a aumentarla, durante un encuentro realizado en el Centro de Información de Naciones Unidas. Allí estuvieron acompañados por René Mauricio Valdés, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina, Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y José Dallo, jefe de la oficina subregional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Mañana se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y, en esta ocasión, se reunirán en Nueva York 192 países que firmarán el Acuerdo de París. La canciller Susana Malcorra firmará por la Argentina el compromiso global de adoptar medidas para que la temperatura del planeta no aumente más de 2º C respecto de la era pre-industrial o, idealmente, no más de 1,5 º C. Para ello, cada país deberá explicar cuáles serán las acciones que llevarán adelante para reducir sus emisiones de GEIs. Estas acciones se plasman en un documento conocido como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

Si continuamos como hasta ahora, se estima que el aumento de la temperatura podría llegar hasta los 3° C. Es por eso que urge tomar medidas para impedirlo.

El secretario Diego Moreno habló sobre la importancia de la prevención en materia de calentamiento global y Carlos Gentile explicó los beneficios de hacer mayor énfasis en medidas de adaptación: “Por cada millón de dólares que los países invierten en adaptación, se ahorran unos 7 millones en reparación de daños”.

En ese sentido, Daniel Tomasini, del PNUD, mencionó el ejemplo de la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, durante las inundaciones de 2009: “Se invirtieron 15 millones de pesos para remediar las consecuencias de las fuertes lluvias, cuando con solo 1 millón de pesos invertidos en prevención se hubieran mitigado los daños ocasionados. Ese dinero se debería haber destinado a un correcto manejo del suelo”.

René Mauricio Valdés, coordinador residente de ONU en Argentina, destacó los esfuerzos que se están haciendo para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030, entre los que se encuentra la lucha contra el cambio climático. “El Acuerdo de Paris no es un evento aislado. El cumplimiento de los compromisos asumidos en este Acuerdo contribuye a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: Un acuerdo climático firme basado en una acción consistente nos ayudará a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, construir economías más fuertes y sociedades más seguras, más sanas y más habitables. Doce de los diecisiete ODS implican la adopción de medidas nacionales contra el cambio climático, además del ODS 13 referido específicamente al cambio climático, que tiene sus propias metas” expresó Valdés.

Gabinete Climático Nacional

Además, Gentile anunció la creación del Gabinete Climático Nacional, un organismo de articulación institucional integrado los diferentes ministerios y organismos especializados con injerencia sobre la materia, que permitirá coordinar las acciones de mitigación y adaptación que el Gobierno llevará adelante en el marco de una estrategia común que aborde el problema del cambio climático en todas sus aristas.

Esto es fundamental para reducir las emisiones, teniendo en cuenta que los GEIs son el subproducto de muchas actividades que están por fuera de la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. De hecho, según el último inventario de GEIs, el 51 % de las emisiones del país están vinculadas al agro y a la deforestación; el 23 %, a la producción energética; el 12 %, al transporte; el 9 %, a la industria y el 5 %, a los residuos.

El subsecretario de Cambio Climático destacó el trabajo que el Ministerio está realizando con el sector privado, con quien está en permanente diálogo a través de las principales cámaras de la industria y con la Unión Industrial Argentina. Asimismo, destacó los programas de producción y consumo sustentable, producción más limpia, reconversión industrial y control y monitoreo ambiental que se llevan adelante desde la cartera ambiental con el sector.

La nueva gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra en un proceso de revisión de la Contribución Nacional presentada por la gestión anterior en la COP 21, que contemplaba una meta incondicional a lograr con recursos propios del 15% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030; y una meta condicional sujeta a financiamiento internacional de un 15% más.

Argentina representa menos del 0.9% de las emisiones globales de GEIs, lo que ubica a nuestro país en el puesto 22 del ranking mundial de las 192 naciones que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se reunirá nuevamente a fin de año en la COP 22 en Marruecos.