El PNUD Argentina dialoga sobre Igualdad de Género con referentes mendocinas

22-ago-2014

Referentes políticas, investigadoras y funcionarias mendocinas, junto a Gabriela Catterberg, PNUD Argentina


El PNUD Argentina y la Igualdad de Género


Promover la igualdad de género implica que las necesidades y los derechos tanto de mujeres como de varones constituyan una dimensión integral en el diseño, la implementación, y el monitoreo de acciones de cooperación para el desarrollo.
Por este motivo, el PNUD Argentina está intensificando sus esfuerzos para que el enfoque de género se integre de manera sustantiva en el conjunto de sus actividades y proyectos. Para transitar este camino y consciente del reto que ello implica, entiende que el desafío podrá afrontarse mediante el acompañamiento a la formulación e implementación de políticas y acciones que fortalezcan las capacidades, alianzas, e iniciativas con múltiples socios: gobiernos en todos sus niveles, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc.
La promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para la ciudadanía, requiere, a entender del PNUD Argentina, esta dinámica de participación y de construcción colectiva, para garantizar que los logros y avances no sólo sean representativos e incluyan a la mayor diversidad de sectores, sino que atiendas las condiciones que generen capacidades y apoyen su sustentabilidad en el tiempo.

Encuentro en Mendoza

En el marco de la visita del equipo del PNUD Argentina a la ciudad de Mendoza, para la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 en la UNCUYO, referentes de la temática de distintos ámbitos, se dieron cita para intercambiar opiniones y conocimientos sobre la problemática de género en el país y la provincia, así como sobre líneas de trabajo para analizar futuras colaboraciones en esta provincia.
Convocada por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad de Cuyo (Idegem), participaron Alejandra Ciriza (Investigadora principal del Conicet), Claudia Anzorena (Investigadora Conicet), Claudia Torres (Senadora provincial), Dora Balada (Directora Provincial de Empleo), Julia Olguin (Ministerio de Trabajo) y Gabriela Catterberg (Directora del Informe de Desarrollo Humano del PNUD).
El encuentro se realizó en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa), perteneciente al Conicet y fue una instancia importante para compartir y revisar la situación de las políticas de género locales, desde una perspectiva transversal.
Se destacó el rol clave de la educación como actividad facilitadora de su implementación y de allí que se identificara la “formación de formadores”, como desafío más importante y urgente. Del mismo modo, la coordinación de acciones sobre temáticas de género entre los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial mereció un capítulo especial.
“Para nosotros ha sido muy interesante e importante escuchar y compartir experiencias con colegas y funcionarias mendocinas. Particularmente, las cuestiones asociadas a la igualdad de género, en el ámbito público, que es donde podemos conjugar nuestros aportes y los resultados del trabajo local” expresó Gabriela Catterberg.
Además el PNUD Argentina fue invitado a realizar una presentación en la provincia de su investigación más reciente sobre género, que aborda las desigualdades en el acceso a puestos de decisión en el ámbito laboral.

La Desigualdad de Género en el IDH 2014

Desde 1995, el Informe sobre Desarrollo Humano puso especial énfasis en incorporar este enfoque en relevamiento del estado y progreso de las dimensiones del desarrollo humano.
En consonancia con el paradigma del desarrollo humano, el IDH 2014 adopta un enfoque centrado en las personas. Presta especial atención a las disparidades entre y dentro de los países, e identifica los grupos de personas “estructuralmente vulnerables”, es decir, aquéllas que son más vulnerables que otras en virtud de su historia o de su tratamiento desigual por el resto de la sociedad. Entre ellas, podemos identificar vulnerabilidades asociadas al género, al origen étnico, indígena o a la localización geográfica, por nombrar solo algunas
En el caso del género, la evolución en materia metodológica, trajo aparejada la definición de nuevos instrumentos para dar cuenta de forma más detallada de dicho enfoque.

Índice de Desigualdad de Género (IDG)
El Índice de Desigualdad de Género refleja las desigualdades basadas en el género en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y actividad económica.
La salud reproductiva es medida por la mortalidad materna y la tasa de fecundidad adolescente; el empoderamiento se mide por la proporción de escaños parlamentarios ocupados por cada género y el logro de la educación secundaria y superior en cada género; y la actividad económica, se mide por la tasa de participación en el mercado laboral para cada sexo. El IDG muestra la pérdida en desarrollo humano debido a la desigualdad entre los logros femeninos y masculinos.
Argentina tiene un valor de IDG de 0,381 ocupando el puesto 74 de los 149 países considerados en el Índice 2013. En Argentina, el 37,7 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 57 por ciento de las mujeres adultas han alcanzado un nivel secundario o superior de educación en comparación con el 54,9 por ciento de los hombres.

Nuevo Índice de Desarrollo Humano relativo al Género (IDHG)
El nuevo Índice de Desarrollo Humano relativo al Género es una desagregación por género del IDH, y consiste en el cociente entre el IDH de las mujeres y los varones. El mismo mide la desigualdad de género en el alcance de las tres dimensiones básicas del desarrollo humano (salud, educación e ingreso). Este índice se calculó para 148 países. El valor del IDH para las mujeres en 2013 es de 0,806 en contraste con 0,805 para los varones, generando un IDHG de 1,001. Este resultado implica un alto grado de igualdad de desarrollo de género, debido a que en la Argentina las mujeres tienen una mayor esperanza de vida y un mayor nivel educativo que los varones, pero un ingreso nacional per cápita sustancialmente menor.

Contacto de prensa

 

Virginia Garcia - PNUD Argentina

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe