Premio regional de Cooperación Sur-Sur: de América Latina y el Caribe al mundo

09 ene 2017

 Brasil compartió con países como Benín y Burkina Faso técnicas de producción sostenible de algodón con altos estándares de calidad. Foto: PNUD Brasil

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos para asegurar un mejor planeta a las generaciones futuras. En este contexto, la Cooperación Sur-Sur (CSS) se convierte en una de las herramientas principales para la consecución de estos objetivos, en la medida en que facilita la transferencia de experiencias exitosas de países con condiciones de desarrollo similares que enfrentan desafíos comunes en múltiples áreas.

 

A nivel internacional, América Latina y el Caribe es un actor de cada vez más peso en la CSS y en la Cooperación Triangular. Países de nuestra región, de mayor o menor tamaño, se posicionan como donantes y receptores a través de diversas modalidades (fondos, donaciones, intercambios técnicos), lo cual confirma el gran conocimiento acumulado y el inmenso potencial para un desarrollo conjunto apuntalado por la cooperación.

 

Desde el PNUD acompañamos una serie de iniciativas -nacionales, regionales y globales- con la intención de dar mayor visibilidad a la CSS, sistematizar procesos y promover más y mejores intercambios. Ejemplo de ello y como parte de nuestro esfuerzo por impulsar, facilitar y apoyar las actividades de CSS en la región, el PNUD llevó a cabo el primer concurso regional de CSS, el S3award.

 

Se trata de nuestro primer concurso regional sobre el tema, en el que destacamos iniciativas que están en marcha y soluciones para retos del desarrollo en diversas áreas. El objetivo de este premio fue reconocer y dar mayor visibilidad al destacado trabajo realizado por las oficinas del PNUD en los países de la región, así como captar y promover intercambios efectivos de CSS y apoyar su sistematización centrada en procesos, metodologías, lecciones aprendidas y resultados.

 

Se presentaron experiencias de cooperación en las áreas de gobernabilidad democrática, derechos humanos, desarrollo territorial, género, cambio climático, educación, salud y juventud. La excelente recepción de esta convocatoria reafirmó el interés en la región por incluir la CSS como una metodología permanente de trabajo en programas y proyectos en el marco de los ODS.

 

El S3award 2016 se organizó en dos categorías: la categoría A, en la que se reconoció el éxito de las iniciativas de cooperación ya ejecutadas con apoyo de las oficinas en los países del PNUD; y la Categoría B, con un enfoque en la promoción de nuevas actividades de SSC dirigidas a contribuir con los ODS, reconociendo aquellos proyectos con alto potencial de replicación en otros países.

 

Se presentaron 33 proyectos de 19 oficinas del PNUD en América Latina y el Caribe, los cuales recibieron más de 1.200 votos provenientes del staff regional a través de una plataforma en línea. Posteriormente, un panel de expertos y directivos del PNUD en la región seleccionó de entre los más votados a los cinco proyectos galardonados, considerando las variables de impacto y resultado, innovación, replicabilidad y rol de la organización.

 

Uno de los proyectos ganadores es una iniciativa de Cuba hacia el Pacífico, apoyada por el PNUD y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El país compartió con las Islas Salomón y Fiji su experiencia en agricultura orgánica y urbana para productos de alta calidad, con un enfoque ecológico que permite enfrentar plagas y enfermedades de manera sostenible.

 

Asimismo, Brasil compartió con países como Benín y Burkina Faso técnicas de producción sostenible de algodón con altos estándares de calidad. El país sudamericano es el quinto productor mundial de algodón. Además del intercambio de experiencias, el proyecto permitió la modernización tecnológica de la producción algodonera en Á frica.

 

El S3 Award 2016 ha sido una oportunidad para todas las oficinas de país de dar mayor visibilidad a su trabajo en CSS y ampliar las posibilidades de establecer nuevos intercambios regionales e interregionales. Todas las iniciativas presentadas están disponibles en la nueva plataforma del PNUD SSmart, un sistema en línea que permite buscar y compartir soluciones en diversas áreas y conectar a quienes las necesitan u ofrecen.

 

El S3 Award ha sido una gran oportunidad para resaltar e incentivar el intercambio de experiencias en la región, y consolidar la Cooperación Sur-Sur y Triangular como herramientas para implementar los ODS y la Agenda 2030.