El PNUD y el Sistema de la Naciones Unidas

El Sistema del Coordinador Residente y el PNUD

Un eje central de la Reforma del Sistema de Naciones Unidas impulsada por el Secretario General, es el fortalecimiento del Sistema del Coordinador Residente -SCR- a nivel de los países. El propósito es armonizar las actividades de las diferentes agencias. fondos y programas, promoviendo mayor eficiencia y  eficacia. 

El PNUD es la agencia que se ocupa de la gestión y financiamiento del SCR, a través del ejercicio de la doble figura de Coordinador Residente ONU / Representante Residente PNUD, liderando el Equipo de País y administrando los mecanismos institucionales entre las Agencias.

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina

Actualmente el Sistema de Naciones Unidas en Argentina se orienta, de manera coordinada, a apoyar el crecimiento económico sostenido y la equidad social, en un marco de plena democracia y vigencia de los derechos humanos, con una participación activa en el ámbito internacional.

El Sistema de las Naciones Unidas está representada en el país por varias Agencias, Fondos y Programas. Todas estas instituciones trabajan en áreas determinadas y específicas, según sus mandatos y experiencias. Pero cada una de ellas adhiere a una misión común: contribuir a un crecimiento económico sostenible, que contemple el espectro social, económico, cultural, ambiental, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente adoptados y colaborar con el diseño e implementación de políticas públicas y en el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, promoviendo un desarrollo que articule todos los aspectos de la vida humana y natural.  

Por su parte, la Argentina es miembro fundador de la ONU y su presencia en Argentina data de 1948, cuando se abrió en Buenos Aires la primera oficinas. Desde entonces, el compromiso recíproco se ha incrementado, a través de proyectos en el país -ejecutados por las diversas Agencias, Fondos y Programas - y la permanente y activa presencia de la Argentina en las Asambleas y foros convocados por la ONU.

En la Argentina, la ONU apoya en la ejecución de proyectos y programas que se enmarcan en los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas -alineados con la paz, el desarrollo y los derechos humanos-, y responden a las prioridades nacionales.

 

Agencias ONU en el país

Visite el sitio de la ONU en Argentina y de las Agencias, Programas y Fondos que conforman el Equipo de País de las Naciones Unidas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe