El PNUD y el Sistema de la Naciones Unidas


El Sistema del Coordinador Residente y el PNUD

Un eje central de la Reforma del Sistema de Naciones Unidas impulsada por el Secretario General, es el fortalecimiento del Sistema del Coordinador Residente -SCR- a nivel de los países.El propósito es armonizar las actividades de las diferentes agencias. fondos y programas, promoviendo mayor eficiencia y  eficacia. 

El PNUD es la agencia que se ocupa de la gestión y financiamiento del SCR, a través del ejercicio de la doble figura de Coordinador Residente ONU / Representante Residente PNUD, liderando el Equipo de País y administrando los mecanismos institucionales entre las Agencias.

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina

Actualmente el Sistema de Naciones Unidas en Argentina se orienta, de manera coordinada, a apoyar el crecimiento económico sostenido y la equidad social, en un marco de plena democracia y vigencia de los derechos humanos, con una participación activa en el ámbito internacional.

El Sistema de las Naciones Unidas está representada en el país por varias Agencias, Fondos y Programas. Todas estas instituciones trabajan en áreas determinadas y específicas, según sus mandatos y experiencias. Pero cada una de ellas adhiere a una misión común: contribuir a un crecimiento económico sustentable, con mejoras sociales y distributivas, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y colaborar con el diseño e implementación de políticas públicas y en el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil, tendientes a promover el desarrollo humano en un marco de cohesión social.

Por su parte, la Argentina es miembro fundador de la ONU y su presencia en Argentina data de 1948, cuando se abrió en Buenos Aires la primera oficinas. Desde entonces, el compromiso recíproco se ha incrementado, a través de proyectos en el país -ejecutados por las diversas Agencias, Fondos y Programas - y la permanente y activa presencia de la Argentina en las Asambleas y foros convocados por la ONU. En la Argentina, la ONU apoya en la ejecución de proyectos y programas que se enmarcan en los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas -alineados con la paz, el desarrollo y los derechos humanos-, y responden a las prioridades nacionales.

 

Agencias ONU en el país

Visite el sitio de la ONU en Argentina y de las Agencias, Programas y Fondos que conforman el Equipo de País de las Naciones Unidas.

Contacte al PNUD en Argentina
Tel.: 54 11 4320 8700
Registry.ar@undp.org Fax: 54 11 4320 8754
Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2014

Argentina en un mundo incierto: Asegurar el desarrollo humano en el siglo XXI. Evolución, tendencias y opciones estratégicas de Argentina en un mundo en transformación.

Ver más