Manual de gestión de proyectos

Prefacio e introducción

PREFACIO

1. Este manual está dirigido a funcionarios de Gobierno de la República de Argentina que tienen bajo su responsabilidad la ejecución técnica y administrativa de un Proyecto de cooperación técnica siguiendo las políticas y procedimientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- para Proyectos que rigen sus actividades en el marco del convenio suscripto entre el Gobierno de la República de Argentina y el PNUD firmado por ambas partes el 26 de octubre de 1985 y aprobado por Ley No.23396 en 1986 en su carácter de tratado internacional en el marco de los artículos 4 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

2. El propósito del manual es presentar las normas y procedimientos aplicables para la obtención de los objetivos de los Proyectos.

3. Estas normas serán de aplicación para los Proyectos de ejecución nacional independientemente de su financiamiento. El mismo puede provenir de recursos propios del PNUD, y/o de costos compartidos provenientes del Gobierno, de instituciones multilaterales de financiamiento o de otras fuentes.

4. La ejecución de Proyectos de cooperación técnica por el Gobierno de la República de Argentina (en lo sucesivo Proyectos PNUD) requiere que éste disponga de la capacidad técnica y administrativa necesaria para asumir la responsabilidad de movilizar y aplicar eficazmente los insumos con el fin de alcanzar los resultados esperados.

5. Salvo que el Organismo Gubernamental de Ejecución opte, en el documento del Proyecto, por la aplicación de sus propias normas y procedimientos, el cumplimiento de las disposiciones del presente manual es obligatorio a fin de asegurar un control presupuestario y financiero apropiados así como la preparación y presentación de informes contables y de avance a ser aprobados por las instancias pertinentes.

INTRODUCCION

1. La Asamblea General ha instado al Sistema de las Naciones Unidas a (i) proveer más apoyo efectivo a nivel de país para la ejecución de proyectos por el Gobierno; (ii) descentralizar las actividades de implementación a nivel de los países; (iii) lograr mayor coordinación con las Agencias Especializadas del Sistema en la ejecución nacional, y (iv) simplificar y armonizar los procedimientos. Asimismo, la Asamblea General reiteró que “la ejecución nacional debe ser la norma que rija para los programas y proyectos apoyados por el Sistema de las Naciones Unidas, tomando en cuenta las necesidades y capacidades de los países receptores”.

2. El Consejo de Administración del PNUD ha destacado reiteradamente que la ejecución de proyectos por los Gobiernos es un medio efectivo de lograr la formación de capacidades y de fomentar la sostenibilidad de sus instituciones.

3. En este contexto, la Oficina del PNUD en Buenos Aires estimó conveniente elaborar este manual tomando en consideración los mandatos de la Asamblea General y del Consejo de Administración, y la experiencia realizada en la República Argentina en materia de ejecución de proyectos de cooperación técnica del PNUD.

4. La institución gubernamental responsable de la coordinación de las actividades de cooperación técnica internacional es la Subsecretaría de Cooperación y Coordinación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien en ejercicio de sus competencias establecerá la normativa y los procedimientos que regulen su relación con las contrapartes nacionales de los proyectos.

Contenido

I. Marco Institucional y Legal

II. Marco Operativo

A Documento de Proyecto (para los vigentes antes de Sept. 2002)

B Documento de Proyecto (para los vigentes después de Sept. 2002)

C Procedimientos presupuestarios comunes a todos los proyectos

D Anexos referidos al capítulo II - Marco Operativo.

III. Recursos Humanos

A. Profesionales Internacionales

B. Profesionales Nacionales

C. Empresas Consultoras (subcontratos)

D Personal Administrativo

E Capacitación

F Viajes

G Anexos referidos en el capítulo III -Recursos Humanos.

IV. Recursos Físicos

A. Adquisición de equipo y suministros

B. Gastos misceláneos y caja chica

C. Anexos referidos al capítulo IV - Recursos Físicos

V.Recursos Financieros

A. Fuentes de Financiamiento

B. Procedimientos contables

C. Informes financieros

D Anexos referidos al capítulo V -Recursos Financieros.

VI. Auditoria

A. Informes de auditoría

B Anexos referidos al capítulo VI Auditoria

 

Manual por capítulos

Circulares para proyectos PNUD Argentina

* PNUDArgent-SECIN-259-2015-NvaGrilla.pdf
Letra SECIN 259/16 - Nueva grilla de honorarios PNUD - Instrumentación
* PNUDArgent-CircNro-UNDP-REP-2015-0049.pdf
Circular Nro- UNDP-REP-2015-0049 - Nueva grilla de honorarios - Instrumentación