Acerca del PNUD en Argentina

 

El mandato del PNUD es contribuir al desarrollo humano y sostenible, apuntando a la erradicación de la pobreza, en un contexto institucional democrático, libre de corrupción, basado en el respeto al marco de derechos, tal como se inscribe en la declaración de la Carta de las Naciones Unidas.

En Argentina, coordina sus actividades con agencias y organismos especializados del Sistema de la ONU, proporcionando asistencia relacionada con las prioridades nacionales para alcanzar las metas establecidas en las diferentes Cumbres Mundiales y, más recientemente, en seguimiento dela Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso suscripto en septiembre de 2015.

Nuestra labor

  Sembrando futuro: un grupo de agricultores locales, aplican técnicas tradicionales y modernas para el cultivo de variedades nativas en el NOA. Foto: PNUD Argentna

Para contribuir al Desarrollo Humano y al Desarrollo de Capacidades en un contexto institucional democrático, el PNUD en Argentina enfoca su labor en tres grande áreass: desarrollo inclusivo (abarcando empleo y servicios sociales básicos); desarrollo sostenible (apoyando la protección del medio ambiente, la gestión de recursos naturales y de asistencia en desastres, promoviendo la resiliencia ante efectos del cambio climático), y gobernabilidad democrática (trabajando en la modernización del Estado, la participación ciudadana y los derechos humanos).

Sus socios y contrapartes son entidades del sector público y de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia.  Por medio de los proyectos de cooperación, el PNUD también genera y promueve conocimiento, como los Informes de Desarrollo Humano, los estudios e iniciativas de Género y VIH/SIDA, entre otros.

 

 

Evaluación de las actividades

  CAPACITACION EN TICS

La estrategia que le ha permitido al PNUD Argentina lograr avances significativos en su programa de trabajo, se basa en varios elementos clave. Destaca entre ellos la prioridad por una orientación más holística de ‘Desarrollo de Capacidades’ (Capacity Development), que no sólo busca fortalecer capacidades nacionales de personas y organizaciones en aspectos técnicos de desarrollo, sino que se extiende al conjunto de la sociedad para manejar sus necesidades de desarrollo y responder a los desafíos que se presentan. El fomento de la capacidad nacional sigue siendo la función básica del PNUD y del SNUA en su conjunto.

Acciones y decisiones en el Marco de la Cooperación ONU

 

El PNUD de acuerdo al Convenio Marco con el Gobierno Argentino, actúa a  solicitud del Gobierno Nacional y demás instancias. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Secretaria de Cooperación Internacional, evalúa y aprueba las iniciativas recibidas de los organismos pertenecientes tanto al ámbito del gobierno nacional, como provincial y municipal; las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC-, universidades, sindicatos etc, también son socios en las actividades de cooperación que el PNUD realiza en Argentina.   

El Representante Residente del PNUD  actúa como Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), que promueve iniciativas de programación conjunta en función de las ventajas y competencias de cada agencia.

¿Cómo está integrado el PNUD en Argentina?

 

El equipo de trabajo del PNUD Argentina, está compuesto por 58 funcionarios, tres de ellos, internacionales que ocupan las máximas responsabilidades en el organismo. Los funcionarios nacionales, son profesionales en su mayoría y se distribuyen en las Unidades de Programa, Operaciones y Representación.

La Unidad de Programa, a su vez, se encuentra organizada en clusters: Ambiente y Desarrollo Sostenible; Desarrollo Inclusivo, Gobernabilidad Democrática y Género. Existe tamibén un área dedicada al desarrollo de políticas, que tiene a su cargo el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, la serie Aportes para el Desarrollo Humano y otros trabajos. Por su parte, Operaciones comprende las áreas de Finanzas, Contratos y Adquisiciones, Recursos Humanos, Tecnonología y Servicios Generales.

Monitoreo y Evaluación es otra área especifica que mantiene estrecho contacto con las áreas temáticas de Programa y con Operaciones.

En Representación, se encuentra el Representante Residente -RR-, y el Representante Residente Adjunto -DRR-. El primero, cumple también funciones como Coordinador Residente del Sistema ONU en Argentina, y cuenta con un equipo de profesionales a su cargo. El ärea de Comunicación, pertenece al área de Representación pero articula su trabajo con los clusters de Programa y áreas de Operaciones.   

Error