Desarrollo Humano en Argentina

Nuestro trabajo

PNUD ARG Aportes 8-7René Mauricio Valdés, CR ONU//RR PNUD en Argentina, presenta Género en el Trabajo. Aportes apra el Desarrollo Humano 8

 

El objetivo central del Área de Desarrollo Humano del PNUD Argentina es la realización de tareas de análisis, investigación, difusión y promoción en torno al enfoque y a las problemáticas del desarrollo humano en el país. Apunta a contribuir al debate sobre desafíos e ideas fuerza que ayuden a profundizar el desarrollo humano en sus distintos territorios a través de diferentes iniciativas y publicaciones, que se destacan por su rigurosidad empírica y sus recomendaciones sustantivas para el análisis e implementación de políticas públicas. Desde el Área se organizan reuniones y seminarios de discusión con actores clave del ámbito económico, social y político, se elaboran los Informes Nacionales de Desarrollo Humano y la serie temática Aportes para el Desarrollo Humano; y se producen libros sobre temáticas de desarrollo económico y social.

Produciendo conocimiento

ARG pnud INDH2013-8639

 

El PNUD entiende al desarrollo humano como un proceso de expansión de las capacidades de las personas y de las libertades efectivas que ellas experimentan en sus trayectorias de vida. Nuestra visión ubica el bienestar de las personas en el centro de la reflexión, y concibe al proceso de enriquecimiento de las posibilidades humanas, como el objetivo clave del desarrollo.

Desde el área de Desarrollo Humano del PNUD Argentina, se elaboran productos de conocimiento para contribuir al debate sobre políticas de promoción del desarrollo en el país en consonancia con agencias gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

El área desarrolla cuatro productos principales:

  •  Informes Nacionales de Desarrollo Humano, invitan a la reflexión sobre diagnósticos y lineamientos de políticas que faciliten mejoras sustantivas  en el desarrollo humano de Argentina.
  •  Soportes para el Desarrollo Humano, una serie de cuadernos/libros que se concentran en aspectos puntales del desarrollo humano del país.
  •  Libros temáticos, analizan dinámicas de crecimiento y propuestas de políticas públicas en el largo plazo.
  •  Papers, investigaciones sobre temáticas exploratorios de la agenda del desarrollo humano.

El área, en forma periódica, también elabora estimaciones de diversos índices e indicadores.Además del cálculo del Índice de Desarrollo Humano (IDH), se ofrecen un conjunto de índices propios que permiten capturar la desigualdad en el desarrollo, e identificar con mayor precisión disparidades interprovinciales. Entre ellos se destacan el IDH sensible a la desigualdad, el IDH ampliado y el IDH ampliado relativo al género.

Los productos del Área se desarrollan de manera participativa e incluyente. Se convoca para su elaboración a grupos interdisciplinarios de expertos de prestigio, se conforman Comités Institucionales compuestos por autoridades del más alto nivel nacional y provincial, rectores y decanos de las principales universidades, destacados miembros de los medios de comunicación masiva, y autoridades de organizaciones de la sociedad civil argentina, así como también con miembros de la Red Latinoamericana de Desarrollo Humano y con otros expertos internacionales.

 

CONOZCA LAS PUBLICACIONES SOBRE DESARROLLO HUMANO PRODUCIDAS POR EL PNUD ARGENTINA

 

 

La colección "Aportes para el Desarrollo Humano".

Género en el Trabajo.

El trabajo analiza la desigualdad en el acceso a puestos laborales y describe las características sociodemográficas y los perfiles actitudinales de las argentinas que han ocupado puestos de decisión entre 1996 y 2012. A través de entrevistas en profundidad se describen los factores que han facilitado (u obstaculizado) sus trayectorias, percepciones y vivencias sobre las culturas organizaciones y los estereotipos de género, así como su visión sobre iniciativas y políticas para promover la igualdad de género en el trabajo.Ver más 

La cooperación sur-sur en la Construcción de la Agenda post-2015

La cooperación sur-sur en la Construcción de la Agenda post-2015, aborda el estado contemporáneo de la cooperación internacional, analiza las características y especificidades de la cooperación sur-sur, evalúa desafíos y elabora propuestas para la inclusión del paradigma de la CSS en una agenda de desarrollo post-2015. La cooperación sur-sur es un amplio marco para la colaboración entre los países del Sur en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y técnicos. Ver más 

Ver más