Guía de recomendaciones para el acceso a la Justicia de mujeres Sordas víctimas de violencia de género

Guía de recomendaciones para el acceso a la Justicia de mujeres Sordas víctimas de violencia de género

30 de Mayo de 2018

Esta guía de recomendaciones recoge algunos de los aprendizajes que el programa Sordas Sin Violencia fue sistematizando a partir de su trabajo con mujeres Sordas víctimas de violencia de género.

Este Programa es el único dispositivo de la Argentina que se ocupa exclusivamente de brindar información y acompañar a mujeres Sordas que sufren de violencia de género en el difícil camino de acceder a la justicia y mejorar su situación de vida. “Sordas sin Violencia” se creó en 2016 a partir de una alianza entre dos organizaciones de la sociedad civil: FUNDASOR, que acompaña a las familias de personas Sordas en sus procesos de comunicación y socialización, y Enlaces territoriales para la equidad de género, una organización especializada en violencia de género. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, aunque con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han podido acompañar a mujeres Sordas de otros lugares del país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las ha convocado para formar parte de la Iniciativa de Innovación “Removiendo Obstáculos para el Acceso a la Justicia de Mujeres Sordas e Hipoacúsicas”. Mediante esta participación, elaboraron esta Guía de recomendaciones y realizaron actividades de sensibilización y visibilidad para funcionarios, organizaciones sociales, culturales y educativas, así como también para la comunidad Sorda. Su objetivo es que las mujeres Sordas puedan ejercer sus derechos, acceder a la justicia y vivir libres de violencias.

Aspectos destacados

  • Las mujeres Sordas y su cultura
  • ¿Por qué las mujeres Sordas víctimas de violencia de género están doblemente afectadas por la violencia?
  • Los derechos de las mujeres Sordas y de las personas con discapacidad
  • Nada de nosotras sin nosotras
  • El derecho a una comunicación inclusiva
  • Recomendaciones para el acompañamiento a mujeres Sordas durante la ruta crítica de la violencia de género
  • La intervención de intérpretes y mediadoras Sordas
  • Que nadie quede atrás
Seguinos en las redes