Guía de acciones para una inclusión sociolaboral de travestis, transexuales y transgéneros

08 may 2017

Recomendaciones basadas en las acciones implementadas en ocho localidades de la Argentina

Argentina  es  uno  de  los  Estados  Nacionales  miembros  de  la  ONU que  aprobó, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en NY en septiembre de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sus 17 Objetivos y 169 Metas con mandato de cumplimiento para el año 2030, que buscan articular las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social, sumadas a la integralidad del enfoque de derechos. Como entidad del desarrollo de las ONU, el PNUD desempeña un papel clave en el apoyo a los países a fin de que puedan convertir esta visión en una realidad.
La decisión del PNUD de apoyar al Gobierno Argentino, a través de la Subsecretaría de Planificación de Políticas Socio  Laborales,  del  Ministerio  de  Trabajo,  Empleo  y  Seguridad  Social  en  la  elaboración  de  la “Guía de acciones para una inclusión sociolaboral de travestis, transexuales y transgéneros” y su Anexo, responde a dicho compromiso y a la convicción de estar fomentando políticas para el respeto por la diversidad y la no discriminación, el acceso a trabajo decente y la inclusión de sectores sociales vulnerables.
Argentina ya ha dado pasos muy importantes en materia de Igualdad e Identidad de Géneros, y estas acciones intentan contribuir a complementar estos avances. Alentamos a los gobiernos en todas sus instancias, al sector empresarial, gremial, organizaciones de la sociedad civil, a incorporar estos materiales y sus recomendaciones, en su labor cotidiana en favor de la inclusión, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos.
 

Aspectos destacados

  • Reconocimiento de la identidad de género
  • Redes de trabajo entre ámbitos del Estado y las organizaciones
  • Sensibilización y capacitación de agentes públicos desde una perspectiva de diversidad sexual
  • Proceso de intermediación e inclusión laboral