Escenarios Energéticos Argentina 2040

Español

pdf (1MB)

Descarga

Escenarios Energéticos Argentina 2040

5 de Diciembre de 2018

La plataforma Escenarios Energéticos Argentina es una iniciativa surgida en 2011, actualmente impulsada por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Avina (Avina), la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación (SGE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objeto de promover el debate público y con sustento técnico, que refleje una mirada plural sobre el futuro de la energía en Argentina, brindando insumos para la toma de decisión y para el diseño de políticas por parte de actores públicos y privados.

Los Escenarios Energéticos Argentina 2040 surgen de un proceso que implica la construcción de un marco tecnológico, sus parámetros, costos, precios e indicadores de desempeño, sobre la base de un ejercicio de puesta en común de expectativas y opiniones acerca de cómo evolucionarán las distintas variables involucradas en la elaboración de los escenarios.

La finalidad de este ejercicio es contribuir a:
1. Asegurar el abastecimiento de energía eléctrica de la República Argentina.
2. Fortalecer el acceso a la información pública.
3. Promover la participación ciudadana y la transparencia en los procesos de decisión.
4. Evitar efectos indirectos que conlleven conflctos sociales o problemas ficales.
5. Procurar precios de la energía que permitan la competitividad internacional de las empresas manufactureras y de servicios argentinas.
6. Asegurar niveles de emisión de gases de efecto invernadero compatibles con los compromisos de la República Argentina y con los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial.

Aspectos destacados

  • Supuestos comunes, parámetros y variables de entrada
  • Escenarios energéticos al 2040 y sus visiones
  • Síntesis de las visiones de los escenaristas