Estrategia de Urbanización Sostenible

Español

pdf (1MB)

Descarga

Estrategia de Urbanización Sostenible

19 de Octubre de 2016

El  mundo  se  ha  urbanizado  rápidamente  en los  últimos  años,  lo  que  ha  brindado  a  los  países  oportunidades  para  mejorar  las  vidas de  las  personas  e  impulsar  el  desarrollo económico  en  ciudades  de  mayor  y  menor tamaño.  Sin  embargo,  la  gestión  deficiente del  crecimiento  y  el  desarrollo  urbano  puede exacerbar  las  desigualdades,  la  exclusión  y  la vulnerabilidad, especialmente entre las poblaciones marginadas.
Desde el punto de vista del trabajo y el mandato del  PNUD,  existen  dos  aspectos  concretos  de la urbanización que son relevantes. En primer lugar, la pobreza del mundo en desarrollo tiene un perfil cada vez más urbano.  En segundo lugar, muchos de los otros retos del desarrollo que también aborda el PNUD son cuestiones que afectan tanto a las zonas urbanas como a las rurales: el acceso a la energía, los impactos del cambio climático y los desastres, los brotes de enfermedades, las múltiples formas de contaminación, la exclusión social y de género, y la falta de acceso a los servicios básicos.

La Estrategia de Urbanización Sostenible presenta cómo el PNUD está respondiendo a los acelerados procesos de urbanización a nivel global y el impacto que tienen en el desarrollo sostenible; describe como sus capacidades de brindar apoyo a los países y ciudades, rescatando las mejores prácticas de su trabajo pasado y presente en el tema. La estrategia resume los complejos y cambiantes desafíos urbanos y las oportunidades de desarrollo ien su camino para alcanzar los ODS e implementar la Nueva Agenda Urbana.  

Aspectos destacados

  • Opciones de desarrollo: trayectorias de desarrollo sostenible para las ciudades de rápido crecimiento
  • Apoyo del PNUD a políticas y programas
  • Principales herramientas e iniciativas de socios externos