Agenda 2030: Alianzas Colaborativas para un Desarrollo Sostenible

17 de Julio de 2019

La aprobación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS expresa la decisión de los Estados miembros de la ONU de tomar medidas transformativas para que el mundo transite decididamente hacia los caminos de la sostenibilidad. En colaboración con el Gobierno de Argentina, el PNUD ha construido un trabajo con las OBF generando una alianza innovadora e inclusiva, representativa de los credos con mayor preponderancia en Argentina: Cristianismo, Judaísmo e Islam. Imagen: PNUD Argentina//CREAS

La aprobación de la Agenda 2030 expresa la decisión por parte de todos los países miembros de las Naciones Unidas de implementar medidas transformadoras, necesarias para que el mundo transite los caminos de la sostenibilidad. La Agenda, a través de 17 objetivos, se propone erradicar la pobreza y las privaciones, “no dejar a nadie atrás”, y cuidar a nuestro planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un gran desafío para los próximos 12 años, que requiere establecer una sincera alianza de colaboración. Como enuncia el ODS 17, es necesario “fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

En otras palabras, la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral implica la necesidad de generar alianzas entre actores múltiples y diversos para intercambiar ideas, experiencias e información y acordar consensos. La participación efectiva de todas las partes interesadas facilitará la construcción de soluciones colectivas y duraderas.

El PNUD, reconoce el rol que las Organizaciones basadas en la Fe (OBFs) tienen en el abordaje de problemas globales del desarrollo.  Cuentan con vasta experiencia, con acciones en  situaciones de emergencia, humanitarias, en desastres y riesgo, en pobreza y violencia y en campañas de incidencia y de derechos humanos, entre otras.  Además, actúan de forma eficaz y coordinada al estar conformadas por plataformas y redes mundiales de trabajo, unidas todas para promover un modelo de desarrollo humano e integral.

Desde el PNUD hemos construido un trabajo conjunto con las OBFs generando una alianza inclusiva y representativa de todos los credos con mayor preponderancia en nuestro país. El 11 de diciembre de 2017, el PNUD y el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) -ACT Alianza, firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de establecer un marco de cooperación.

Como un primer paso de la construcción de esta alianza, el esfuerzo se concentró en la realización de un documento que analiza los fundamentos del accionar de las OBFs considerando las distintas perspectivas de fe y su contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el país. A partir del mismo, se desarrolló una metodología para sistematizar, medir y visibilizar información sobre la contribución que realizan las OBFs a través de sus acciones efectivas de desarrollo.

Asimismo, se realizó un primer encuentro con representantes de 15 OBFs con presencia en todo el país, el Consejo Nacional de Políticas Sociales y la Subsecretaria de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue una oportunidad para intercambiar experiencias y visibilizar el trabajo que las OBFs desarrollan diariamente en vinculación con los ODS.

En este marco, el PNUD asume el desafío de generar un espacio de colaboración estratégica y constructiva en la implementación de la Agenda 2030, y ampliar y consolidar espacios de colaboración e inclusivos que promuevan soluciones innovadoras y colectivas al desarrollo sostenible en Argentina, compartiendo los distintos aportes desde cada una de las esferas

 Conoce más   >>>>   La contribución de las organizaciones basadas en fe a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Argentina