Quiero trabajar en el PNUD… ¿Qué debo hacer?

14 de Agosto de 2018

El PNUD es percibido como un espacio de trabajo atractivo, de desarrollo profesional y de conexión con el mundo. Foto: PNUD Argentina.

Las 5 preguntas más frecuentes

(y sus respuestas)

Marianela Ostili
Recursos Humanos, PNUD Argentina

Cada semana, profesionales con los más diversos perfiles se contactan con nuestra oficina para realizar consultas sobre procesos de reclutamiento y selección. Es indudable que el PNUD es percibido como un espacio de trabajo atractivo, de desarrollo profesional y de conexión con el mundo. Lo experimento a diario trabajando en el Área de Recursos Humanos del PNUD Argentina. Comparto aquí las preguntas más frecuentes, y por supuesto, sus respuestas.

1. “¿Puedo enviarte mi CV?”
El PNUD utiliza un sistema llamado “e-Recruit”, que permite a los/las candidatos/as crear un perfil propio para postular a las convocatorias publicadas. Allí se detallan datos personales, formación académica y experiencia profesional. Este perfil puede ser actualizado y utilizado para futuras vacantes.

Cuando se publica una búsqueda profesional, en el caso de una posición local, la misma aparecerá en la sección “Empleos” de nuestra web para Argentina. En “UNDP Jobs”, web del organismo a nivel global, se difunden posiciones disponibles a nivel mundial. 

Las postulaciones que se consideran son las que se realizan únicamente por estas vías y dentro del plazo establecido para las mismas.

Los procesos de selección para trabajar en el PNUD siguen criterios de competencia, objetividad, transparencia, diversidad y rendición de cuentas; todas las aplicaciones son tratadas con la más estricta confidencialidad

2.“¿Qué tipo de profesionales buscan?”
La selección y la contratación de personal del PNUD busca asegurar “el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad”, tal como se establece en el artículo 101, apartado 3, de la Carta de las Naciones Unidas y el punto 4.2 del Estatuto del Personal de las Naciones Unidas. Es este el principal criterio a considerar a la hora de conformar nuestros equipos.

En cuanto al aspecto técnico, dada la multiplicidad de nuestros programas y proyectos y el amplio soporte operativo que conllevan, los perfiles que reclutamos provienen de las áreas más variadas: Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Derecho, Ambiente, Sustentabilidad, Finanzas, Tecnología e Innovación, entre otros.

A su vez, las búsquedas requieren diferentes niveles de experiencia y responsabilidad. El PNUD se encuentra comprometido en lograr la diversidad de su personal y, alienta a todos/as los/as candidatos/as calificados/as (independientemente de su género, orientación sexual, cultura, religión y origen étnico) a postularse.

3.“Estoy interesado/a en una vacante que se adecúa a mi perfil profesional pero no cumplo con alguno de los requisitos establecidos, ¿debería postularme de todos modos?”

Los requisitos enumerados son condición excluyente para ser considerado/a para la vacante. Por ello, siempre recomendamos leer cuidadosamente los términos y referencias de las posiciones publicadas.
Una lectura periódica de los anuncios en web y la postulación a aquellas búsquedas laborales en las cuales cumplas con los requisitos de educación, experiencia e idioma/s establecidos te asegurarán la posibilidad de acceder al proceso de selección.

4.“Me postulé a una posición, pero aún no me han contactado. ¿Cuándo tendré noticias?”

Los procesos de selección y reclutamiento son altamente competitivos: para cada vacante publicada se recibe un gran número de postulaciones y con excelentes perfiles profesionales. Por este motivo, el PNUD sólo contacta con los candidatos/as pre-seleccionados/as.
Aun cuando se cumpla con los requisitos establecidos, se evalúa quiénes son los/as postulantes cuya formación y experiencia resulta más adecuada para la posición a cubrir.

IMPORTANTE: Ni el PNUD ni otras agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas cobra por servicios relacionados a los procesos de selección y contratación. Las convocatorias se realizan siempre a través de las plataformas web indicadas, ya que son espacios seguros y confiables respecto del resguardo de la información personal. En muchos casos, estas búsquedas también se promocionan a través de nuestros canales en RRSS.
Hay que tener en cuenta que los emblemas, logotipos, nombres y direcciones, pueden ser usados indebidamente y propiciar situaciones engañosas o fraudulentas.

5.“¿Cuánto demora el proceso de selección y reclutamiento?”

Los tiempos pueden variar de acuerdo con el tipo de contrato, grado de competencia de los/as postulantes, urgencia en la necesidad de cubrir la posición, etc. Sin embargo, según nuestras reglas y procedimientos, existen distintas etapas e instancias de evaluación que deben ser cumplimentadas sin excepción. Es habitual que desde la publicación de una vacante hasta la comunicación de la selección final puedan pasar algunas semanas y en algún caso, un mes o más. En caso de ser pre-seleccionado/a para una búsqueda y participar del proceso de reclutamiento correspondiente, siempre serás informado/a de los avances y de la decisión final.

El PNUD es uno de los organismos más reconocidos de las Naciones Unidas, tanto por su extensa presencia mundial y su transparencia en la gestión de fondos de cooperación, como por sus actividades destinadas a crear oportunidades para el crecimiento sostenible e inclusivo de las personas y sus comunidades. Desde Recursos Humanos construimos el puente entre la Organización y todos los profesionales interesados en trabajar con nosotros, con la finalidad de conformar los mejores equipos de trabajo.

Conoce más sobre el trabajo en el mundo del desarrollo.