PNUD

Acerca del PNUD

El PNUD en Argentina

El mandato del PNUD es contribuir al desarrollo humano y sostenible, apuntando a la erradicación de la pobreza, en un contexto institucional democrático, libre de corrupción, basado en el respeto al marco de derechos, tal como se inscribe en la declaración de la Carta de las Naciones Unidas.

En Argentina, coordina sus actividades con agencias y organismos especializados del Sistema de la ONU, proporcionando asistencia relacionada con las prioridades nacionales para alcanzar las metas establecidas en las diferentes Cumbres Mundiales y, más recientemente, en seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso suscripto en septiembre de 2015.

Nuestra labor

Para contribuir al Desarrollo Humano y al Desarrollo de Capacidades en un contexto institucional democrático, el PNUD en Argentina enfoca su labor en tres grande áreas: desarrollo inclusivo (abarcando empleo y servicios sociales básicos); desarrollo sostenible (apoyando la protección del medio ambiente, la gestión de recursos naturales y de asistencia en desastres, promoviendo la resiliencia ante efectos del cambio climático), y gobernabilidad democrática (trabajando en la modernización del Estado, la participación ciudadana y los derechos humanos).

Sus socios y contrapartes son entidades del sector público y de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia. Por medio de los proyectos de cooperación, el PNUD también genera y promueve conocimiento, como los Informes de Desarrollo Humano, los estudios e iniciativas de Género y VIH/SIDA, entre otros.

Evaluación de las actividades

La estrategia que le ha permitido al PNUD Argentina lograr avances significativos en su programa de trabajo se basa en varios elementos clave. Destaca entre ellos la prioridad por una orientación más holística de ‘Desarrollo de Capacidades’ (Capacity Development), que no sólo busca fortalecer capacidades nacionales de personas y organizaciones en aspectos técnicos de desarrollo, sino que se extiende al conjunto de la sociedad para manejar sus necesidades de desarrollo y responder a los desafíos que se presentan. El fomento de la capacidad nacional sigue siendo la función básica del PNUD y del SNUA en su conjunto.

Acciones y decisiones en el Marco de la Cooperación ONU

El PNUD, de acuerdo al Convenio Marco con el Gobierno Argentino, actúa a solicitud del Gobierno Nacional y demás instancias. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Secretaria de Cooperación Internacional, evalúa y aprueba las iniciativas recibidas de los organismos pertenecientes tanto al ámbito del gobierno nacional como provincial y municipal, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), universidades, sindicatos, etc. también son socios en las actividades de cooperación que el PNUD realiza en Argentina.

El Representante Residente del PNUD actúa como Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), que promueve iniciativas de programación conjunta en función de las ventajas y competencias de cada agencia.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe